Tegucigalpa

Honduras celebra de forma virtual su 199 aniversario

La población estudiantil demostrará su fervor patrio con presentaciones de bandas de guerra, actos culturales y la belleza de cada municipio, pero por departamento y a través de videos

FOTOGALERÍA
01.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras inicia este martes su mes patrio y la pandemia del covid-19 no detendrá las actividades cívicas para celebrar los 199 años de Independencia patria, aunque sí serán atípicas.

Previo al inicio de septiembre, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó el lunes en un sencillo acto y un reducido número de funcionarios e invitados en el parque Juana Laínez el programa oficial de celebración de las fiestas patrias.

El mandatario rindió un homenaje a los héroes de hoy que trabajan en primera línea enfrentando la pandemia.

“Para hacer patria no se necesita mucho, más que la decisión de sacrificarlo todo por un país llamado Honduras y eso lo han demostrado los héroes, como médicos, enfermeras, técnicos, bomberos, policías y militares”, destacó.

Este año, las celebraciones no serán igual a las anteriores con izada de la Bandera, 21 cañonazos ni desfiles presenciales, esta vez los hondureños harán patria desde sus hogares, observando los eventos cívicos de manera virtual o desde los medios de comunicación.

“Hoy no podemos celebrar las fiestas patrias como ha sido costumbre, pero vamos a hacerlo con una serie de actos virtuales desde todos los rincones del país, respetando las medidas de bioseguridad y sin que se generen costos para los participantes”, afirmó Hernández.

Día de la Bandera

En conmemoración al Día de la Bandera que se celebra este 1 de septiembre, hoy realizan la renovación del juramento al Pabellón Nacional y la entrega de nuevas banderas.

Previo a este acto cívico, la tarde de ayer se llevó a cabo la sencilla ceremonia de arrío e incineración de la Bandera de la Plaza General Francisco Morazán, con la presencia de los jefes de los tres poderes del Estado.

Celebraciones virtuales

Debido a la emergencia sanitaria, los tradicionales desfiles patrios quedaron suspendidos y solo habrá eventos y actos especiales de manera virtual desde cada uno de los 18 departamentos del país.

El Comité Cívico Interinstitucional ha dicho que se deben respetar las medidas de bioseguridad, que debe ser el mínimo de actividades presenciales.

Esther Lazo, subdirectora de programas y proyectos de la Departamental de Educación de Francisco Morazán, detalló a EL HERALDO las actividades que desarrollarán este año.

Las actividades del 15 de septiembre serán a través de videos y por departamento, como presentaciones de bandas de guerra, actos culturales y la belleza de cada municipio.

El resto de estudiantes celebrará el civismo desde sus hogares con el uniforme escolar y sintonizando la transmisión en redes y medios de comunicación.

Tags: