Tegucigalpa

Por la falta de pasajeros rutas urbanas dejan el pilotaje

Siete rutas están autorizadas para el servicio, dos ya desistieron. Taxistas protestan por el no pago a la matrícula

28.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reinicio de labores bajo medidas de bioseguridad en las rutas y unidades del transporte urbano autorizadas ha ido cuesta arriba.

El proceso que comenzó apenas dos semanas atrás presentó dificultades a los días.

Muchos buses que entraron al pilotaje de reapertura han abandonado el ejercicio ante la falta de pasajeros.

Dos de las siete rutas aprobadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dejaron de operar y son las de Nueva Suyapa-Mercado y Divino Paraíso-Mercado.

El dirigente Gerardo Aguilar recalcó que los buses se han retirado porque no hay usuarios, la operación es insostenible y hay mucho transporte ilegal.

EL HERALDO constató que en estos lugares no están prestando el servicio los buses. Según relatos de vecinos, las unidades salieron solo unos días, al inicio del pilotaje.

“Nosotros trasladamos al 70 por ciento de la población de la capital, pero sin trabajadores y estudiantes tenemos una crisis en la movilidad, por lo que ahora solo se mueve menos del 30 por ciento”, agregó Aguilar.

Más inconformidad

El jueves un grupo de taxistas realizó una protesta en el Bulevar del Norte para exigir a las autoridades que se elimine la competencia desleal y el no pago de la matrícula vehicular.

“Andan los busitos, las pailas, mototaxis y taxis VIP trasladando personas, mientras a nosotros nos tienen paralizadas las unidades, tenemos mucha competencia desleal”, reclamó en plena vía Danilo Flores, representante de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

Entretanto, las autoridades del IHTT informaron que más de 600 taxistas han acudido a revisar sus unidades, el 90% pasa el proceso. “Los que no pasan se mandan a rectificar los problemas, luego regresan a la nueva inspección y constatar las mejoras”, expresó Jorge Andino, portavoz del IHTT.