Tegucigalpa

El 30% del resultado de pruebas PCR es de laboratorios privados

La Región Metropolitana de Salud recibe el reporte de casos positivos de cuatro laboratorios no públicos autorizados para efectuar pruebas. Realizan entre 200 y 300 tests a diario

27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los reportes diarios del Distrito Central, un 30% de los resultados de covid-19 provienen de cuatro laboratorios privados autorizados para ello.

Para el caso, de los 94 casos que reportó el pasado martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), 28 fueron en laboratorios privados y las 66 restantes, en las entidades sanitarias del sistema público.

Así lo confirmó el doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), al mencionar que estos laboratorios no envían las muestras para que sean procesadas, sino que ya remiten listo el resultado.

“Mandan los resultados a la base de datos de Sinager y a la base de datos de la Región Metropolitana de Salud. Entre un 10, 20 y muchas veces hasta un 30 por ciento del total de las pruebas publicadas por Sinager pertenece a laboratorios privados, porque el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) no está procesando la cantidad necesaria”, dijo.

VEA: Covid-19 en Centroamérica: altas cifras, luchas de poder y economías laceradas

La RMS recibe resultados de cuatro laboratorios privados: Microlab, Laboratorio Médico, Laboratorio Centro Médico y Laboratorios Mobi Honduras.

“Como ente rector nosotros les exigimos a ellos que nos manden la base de datos de todas las pruebas positivas que van teniendo a diario”, aseguró.

Al igual manifestó que “muchas veces ha habido más pruebas procesadas de los privados que del sistema nacional, esto en las últimas tres semanas”.

Según el galeno, los pacientes que adquieren el servicio deben esperar entre dos y tres días el resultado de las PCR, aunque muchos de estos lugares privados informan que es en 24 horas y en uno hasta en seis horas.

También pormenorizó que en promedio son de 200 a 300 pruebas diarias las que toman entre los cuatro laboratorios privados.

El valor de las muestras en el privado va desde 3,00 a 4,000 lempiras. Con el descuento para adultos mayores oscila entre 2,250 y 2,800 lempiras.

VEA: Honduras suma 1,747 muertes y 56,649 infectados por covid-19

Pocas pruebas procesadas

La disminución en el procesamiento de pruebas es evidente en las últimas cuatro semanas.

“La producción de pruebas ha sido muy poca, 603 pruebas en una semana, si antes procesaban 650 diarias. Las pruebas las tienen ahí y las están acumulando porque no las pueden procesar debido a los problemas de logística, que es otra cuestión”, expresó.

Por su lado, el doctor Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, explicó a EL HERALDO que ya se repararon dos máquinas del Laboratorio Nacional de Virología.

“Es una buena noticia porque por lo menos ya se va a elevar un poco más el número de pruebas procesadas”, dijo.

La próxima semana aplicarán unas 60 pruebas PCR diarias en cada centro de triaje para identificar la positividad de esas atenciones