Honduras

Elevan en un 15% los ingresos hospitalarios por dengue

27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La población capitalina no solo está siendo afectada por los casos de covid-19, sino que también se ve azotada por las altas incidencias de dengue, en especial en menores de 15 años.

Y es que en las últimas dos semanas han reportado una alza de casos producto del zancudo transmisor del dengue.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) contabilizan hasta la semana epidemiológica 33, que comprende del 9 al 15 de agosto, reportan un acumulado de 4,977 pacientes con dengue no grave y 175 grave.

Al igual tienen un reporte de 11 fallecimientos sospechosos, de estos solo cinco han sido confirmados.

VEA: Honduras suma 1,747 muertes y 56,649 infectados por covid-19

Según las autoridades sanitarias, los ingresos a causa de esta enfermedad ha incrementado en un 15 por ciento.

“Lo que llama la atención de los casos de dengue es que ya se comienza a ver más ingresos de dengue y en niños menores de 15 años que han ingresado ya con signos de alarma”, dijo Harry Bock, titular de la RMS.

De acuerdo con la explicación del entrevistado este problema afecta a los pequeños debido a que no están yendo a las escuelas y, por ende, pasan dentro de sus casas donde no eliminan los criaderos de zancudos.

“En los triajes ya estamos diagnosticando casos de dengue y covid-19, y en algunos más dengue que coronavirus. La complicación será que se mezclen las dos porque la letalidad del dengue es más rápida que lo que es el covid”, advirtió. Según el galeno el dengue puede llegar a matar entre cuatro o cinco días si no hay buena atención y el coronavirus hasta 15, 20 días o el mes, dependiendo de la gravedad.

VEA: Covid-19 en Centroamérica: altas cifras, luchas de poder y economías laceradas

Tags:
|