Tegucigalpa

Más de 900 pruebas PCR han aplicado las brigadas en la capital

Atienden covid y dengue. Cinco de 10 casas no abrió puertas en Las Casitas

19.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las brigadas integrales de la Región Metropolitana de Salud (RMS) cumplen su cuarta semana llevando atención contra el covid-19, influenza y dengue.

La actividad sanitaria en búsqueda de casos activos se llevó a cabo el martes en la colonia Cerro Grande, cuarta etapa, con el personal del centro de salud de El Chile y del Alonso Suazo.

Asimismo, los equipos de respuesta rápida también se trasladaron a la aldea Las Casitas, en donde se detecta un incremento de casos en esta zona.

No obstante, los médicos lamentaron que en cinco de cada diez casas no les abrieron las puertas para la atención.

LEA: En el 30% de casas no abren puertas a las brigadas en la capital

El titular de la RMS, Harry Bock, manifestó que en las visitas aplican pruebas PCR para mayor certeza de casos.

“Las PCR que andamos tomando no son para toda la población, son para aquellas personas de riesgo. Es decir, a aquellos que reúnan los síntomas de covid-19, adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas de base”, aclaró.

Según el galeno, a la fecha han aplicado 900 pruebas PCR.

Al igual informó que los 63 centros de salud de la capital atienden pacientes sospechosos de covid-19 y dependiendo de su estado de salud es remitido al centro de triaje más cercano o al hospital.

+Población de 20 a 39 años, la más afectada por covid-19 en la capital

En cuanto a la aplicación de vacunas, refirió que la brigada es para niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años y embarazadas.

Para combatir el Aedes aegyptis, transmisor del dengue, se entrega BTI, dijo.

Las atenciones de los seis centros de triaje se mantienen normales, aunque se estima un aumento de pacientes entre 20 y 25 por ciento en la semana.

TAMBIÉN: En septiembre se reducirá la curva de casos covid-19 en la capital

Avance del covid-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó hasta la tarde del lunes 53 casos de covid-19 en la capital, para un acumulado de 14,685 incidencias.

En los últimos dos días no hay registro de fallecidos. La cifra sigue en 483 decesos. La baja de casos se debe a la falta de pruebas procesadas.

+Busque colonias capitalinas con casos positivos de covid-19