Tegucigalpa

Las siete rutas de buses que ya prestan servicio en Tegucigalpa

La cantidad de unidades que se habiliten para brindar el servicio será paulatina. El IHTT intensificará los operativos para controlar la legalidad de las unidades. Afluencia de pasajeros es reducida

18.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El popular anuncio de “mercado, mercado... súbale” se volvió a escuchar en la colonia Nueva Suyapa, después de más de cinco meses de inactividad.

Desde el 17 de agosto las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) autorizaron esta ruta de buses y seis más de la capital a reactivar el servicio.

Antes de salir a las calles, los conductores tuvieron que realizar un proceso de capacitación y revisión de las unidades para cumplir con las medidas de bioseguridad.

VEA: Solo el 25% de buses y taxis aprueba revisión

Al interior de los buses los usuarios se encontrarán con botes con gel antibacterial, rótulos que indican el uso obligatorio de mascarilla y además que solo puede viajar una persona por asiento.

Las rutas que ya trasladan personas son Divino Paraíso-Mercado, Ulloa-Mercado y Villa Vieja-Mercado. Además de los recorridos de Suyapa-UNAH-Mercado, Villeda Morales-Mercado, Amarateca-Mercado y El Hatillo-Mercado.

Los conductores podrán hacer los recorridos desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, pero solo de lunes a viernes.

ADEMÁS: Buses interurbanos prestan servicio sin restricción de dígito

Estrictas medidas

Por ahora los usuarios se deben olvidar de viajar en los buses como sardinas, ya que se ha reducido a la mitad la cantidad de pasajeros por unidad. Las personas deben usar de forma obligatoria mascarilla y gel.

Los cobradores de las unidades son los encargados de rociar los zapatos de los usuarios y aplicar gel en las manos de las personas antes de subir.

EL HERALDO realizó un recorrido por las rutas autorizadas y constató que eran pocas las unidades que prestaron el servicio, también la afluencia de pasajeros fue muy reducida.

Mario Mata, gerente del Sistema Integrado de Transporte del IHTT, informó que este es un proceso gradual y que a medida las personas se enteren sobre las rutas autorizadas se verá mayor afluencia de pasajeros.

DE INTERÉS: Centros de recreación a la espera de la aprobación de su reapertura

“Hacemos un llamado a los concesionarios del transporte público que quieran participar en el proceso de pilotaje para que se inscriban en las capacitaciones como un primer paso para la aprobación”, invitó Mata.

En el caso de los taxis hay mayor asistencia de conductores para realizar los charlas y acondicionar las unidades. Unos 200 taxis en la ciudad han seguido el proceso para prestar el servicio de forma oficial.

+Municipios de Francisco Morazán trabajan en pilotaje de mototaxis

Más rubros desean laborar

Ayer un grupo de conductores de mototaxis de la colonia Sagastume solicitaron a las autoridades del IHTT que les permitan trabajar, ya que varias unidades han sido decomisadas y les han aplicado una multa de 11,000 lempiras.

Las unidades tienen medidas de bioseguridad y los moradores de la zona se unen al llamado de los conductores.

TAMBIÉN: Las 20 rutas de buses que realizarán pilotaje de transporte en la capital

Entretanto, a una semana de iniciar el proceso de pilotaje en el transporte interurbano, las empresas ya registran mayor cantidad de pasajeros.

Debido a los gastos de operación, el operador Orlando Cruz solicitó al IHTT que permita brindar el servicio los fines de semana. “Queremos que nos ayuden con el cobro del peaje, esto nos reduciría los gastos”, pidió.