Tegucigalpa

Cinco zonas de triaje mantienen vacía la sala de estabilización

La baja de atenciones ha reducido en un 30%, de acuerdo con los coordinadores de los centros de detección temprana del nuevo coronavirus

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cilindros recargados de oxígeno que están al lado de las camas están sin función, pues no hay pacientes en las salas de estabilización de cinco centros de triaje de la capital.

EL HERALDO obtuvo el reporte de atención diaria de las zonas de detección temprana de coronavirus, el que detalla que el centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Universidad Católica de Honduras (Unicah), el Centro Cívico Gubernamental (CCG), el Centro Cristiano Internacional (CCI) y la Mayangle no mantienen pacientes en sus salas.

LEA: Población de 20 a 39 años, la más afectada por covid-19 en la capital

Solo en el centro de diagnóstico y estabilización del Bazar del Sábado se reportan cuatro pacientes en estabilización.

Según el coordinador de las unidades de triaje, Juan Carlos Guevara, las atenciones se han reducido en un 30% y esto se debe a las campañas de información, las brigadas médicas contra el covid-19 que se ejecutan casa por casa y la apertura de más centros de triaje en zona de afluencia.

“Este comportamiento es bueno, porque los pacientes están llegando a la etapa temprana de la enfermedad y no progresan a ser dependientes de oxígeno”, dijo.

Cada centro de triaje cuenta con al menos 20 camas para estabilizar pacientes. Solo el gimnasio de la Católica y la Mayangle tienen 23 y 24 camas, respectivamente.

El galeno explicó que el tiempo que requiere de estabilización el paciente depende del progreso de la enfermedad.

Los pacientes que son estabilizados son aquellos que presentan una saturación de oxígeno abajo del 80%, pormenorizó. Las filas de personas han bajado. Se reporta entre 40 y 50 pacientes menos a diario.

LEA: Capitalinos aprovechan la noche para recibir atenciones en triajes