Tegucigalpa

La capital entrará al pico de contagios de covid-19 entre el 10 y 20 de agosto

La capital reportaba mil casos cada tres días, pero ahora registra la misma cantidad cada nueve o diez días

07.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó el pasado miércoles 213 casos positivos de coronavirus en el Distrito Central y con esto la ciudad alcanza un acumulado de 14,002 incidencias.

Es decir que la capital de Honduras está a un 58% de alcanzar la proyección de Región Metropolitana de Salud, ya que proyectan 24,000 casos de covid-19 para la primera quincena de agosto.

La entidad sanitaria estima esa alta cifra de incidencias porque dentro de tres días, del 10 al 20 de agosto, la capital entrará al pico de contagio.

LEA: Solo 83 de 500 pruebas PCR diarias que aplican en el DC son procesadas

Sin embargo, no estaría siendo reflejado en los reportes diarios, ya que las autoridades sanitarias han manifestado una mora de 2,000 a 4,000 pruebas sin procesar.

En ese sentido, la Región Metropolitana identificará el pico de contagio mediante el colapso de los centros de triaje, hospitales y el reporte de decesos.

Al igual los casos actuales de coronavirus ya se encuentran distribuidos en 713 barrios y colonias de la ciudad.

+Continúa la instalación de los módulos del hospital móvil en Tegucigalpa

Reducen reportes

Hace 37 días la ciudad superaba los 1,000 casos en un lapso de tres a cinco días, pero desde hace 17 días no es igual, ya que la misma cifra es sobrepasada de 9 a 10 días.

Por ejemplo, el 19 de julio la capital alcanzó los 12,000 casos y estos fueron superados en nueve días, es decir, hasta el 27 de ese mes, fecha que alcanzó los 13,000 y estos fueron rebasados en 10 días después, el miércoles pasado.

Según el titular de la RMS, Harry Bock, la reducción de casos reportados se debe a la reducida cantidad de pruebas procesadas en el Laboratorio Nacional de Virología, ya que asegura que mientras más pruebas procesen, más casos reportados habrá.

También mencionó que la baja de casos se debe a la atención temprana de los triajes, hospitales y brigadas médicas.