Tegucigalpa

Solo 83 de 500 pruebas PCR diarias que aplican en el DC son procesadas

A cuatro días del pico del contagio, el Laboratorio Nacional de Virología tiene una mora de 2,500 a 4,000 pruebas sin procesar de la capital. Proyectan que habrá 24,000 casos para el 15 de este mes

06.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central entrará en cuatro días al pico de contagio de coronavirus, del 10 al 20 de agosto, pero hasta ahora reporta una disminución en resultado de las pruebas procesadas

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) proyectan para la primera quincena de agosto 24,000 casos de covid-19.

LEA: Piden incluir a la Procuraduría General y veedores en la misión a Turquía

Las elevada cifra de incidencias esperada es porque durante este mes se estima llegar al pico de la campana de contagio, pero hasta la fecha, los resultados reportados en la capital están por muy debajo de la proyección, ya que solo se registran 13,789 casos.

El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó a EL HERALDO que la curva está separada de lo proyectado porque se continúan realizando entre 400 y 500 pruebas diarias, pero no todas son procesadas en el Laboratorio Nacional de Virología.

“Ayer (martes) solo nos procesaron 83 pruebas para Tegucigalpa, algo que sucede por primera vez. Siempre han procesado de 500 a 600 diarias”, comentó.

LEA: Continúa la instalación de los módulos del hospital móvil en Tegucigalpa

Es decir que solo procesaron el 17% de las pruebas, en comparación a las anteriores.

La región sanitaria reporta una mora de 2,500 a 4,000 pruebas por procesar.

Bock confirmó que el bajo reporte de casos de los últimos días es por el disminuido proceso de las pruebas y que también tiene que ver el trabajo de los centros de triaje, brigadas contra el covid-19 y los equipos de respuesta rápida.

El galeno enlistó algunas de las problemáticas del laboratorio como ser la falta de reactivos y el colapso de pruebas por procesar, lo que genera el pausado trabajo del mismo.

De igual manera, una vez que se alcance el pico de contagio lo indicado es que los casos se mantengan en meseta por dos semanas (que no varíen los reportes en el pico de contagio), aunque no descartó que las incidencias podrían bajar o también subir.

Asimismo, recomendó la mínima circulación una vez alcanzado el pico de contagio.

También, que la demanda de centros de triaje deben ser de diez, pero con los seis que hay hasta ahora se está respondiendo con solvencia, así como el funcionamiento de los centros de salud y hospitales.

VEA: JOH: 'Hospitales móviles se darán por recibidos cuando estén funcionando'

Para identificar el pico de contagio, a falta de las pruebas procesadas, los parámetros serán el colapso de atención de los centros de triaje, hospitales y asimismo las cifras de fallecidos.

Pruebas aplicadas

La entidad sanitaria reporta la aplicación de al menos 40,000 mil pruebas, de estas han procesado 36,000 y de las procesadas han salido positivas el 38%, es decir 13,789 y el resto negativas.

Por su lado, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, manifestó que falta apoyo en el Laboratorio de Virología de Tegucigalpa, ya que cuenta con el mismo equipo, a eso se debe la respuesta que se está dando en la actualidad.

“Hay un equipo en mantenimiento, otro está sin reactivos y el equipo más viejo se trabaja manualmente”, lamentó.

VEA: Piden incluir a la Procuraduría General y a veedores internacionales en misión a Turquía