Tegucigalpa

Se necesitan más triajes para detectar casos de covid-19 en Tegucigalpa

Para los expertos, los triajes han sido muy importantes para la detección de nuevos casos, sin embargo, no son suficientes para el municipio

28.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los centros de triaje del Distrito Central reportaron el fin de semana una disminución de personas en las filas exteriores.

Sin embargo, el coordinador de los centros de triaje en la capital, Juan Carlos Guevara, explicó que aunque se observe menos gente en las afueras, el promedio de atenciones por día se mantiene en las mil diarias.

Asimismo, detalló que el promedio de pruebas realizadas oscilan entre 75 y 100 en cada unidad. De esas pruebas, el nivel de positividad suele ser de un 50 por ciento.

VEA: ¿Dónde están ubicados y cómo llegar a los centros de triaje en la capital?

“Los fines de semana disminuyen las atenciones. Por cultura hondureña tradicional, las mayores atenciones se brindan el lunes y viernes”, detalló.

Según el galeno, hasta la tarde del lunes, en ningún día han tenido la oportunidad de decir que “no hubo atenciones durante dos o tres horas”.

“Quizá afuera no se observen personas, pero adentro las hay. Entran y salen con fluidez debido a que ahora los médicos ya están más familiarizados con su trabajo”, argumentó.

+Ingresamos al triaje del Centro Cívico que atenderá las 24 horas del día

Urgen más unidades

Para los expertos, los triajes han sido muy importantes para la detección de nuevos casos, sin embargo, no son suficientes para el municipio.

El titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Harry Bock, manifestó que es necesario habilitar al menos cuatro centros más, para brindar una atención temprana y lograr descongestionar los hospitales. Pormenorizó que hacen falta triajes en la zona centro y sur de la capital.

“Con otros triajes se brindará mayor cobertura de atención, contención y mayor respuesta, especialmente en este momento donde se planifica la apertura a la economía”, dijo Bock.

ADEMÁS: Así opera el nuevo centro de triaje ubicado en el Infop