Tegucigalpa

Pequeños hoteles, el sector más afectado que se resiste a cerrar en la capital

Los comercios dedicados al servicio de eventos, venta de ropa y negocios nocturnos también han sido golpeados por la crisis que desencadenó el covid-19. El turismo busca reactivarse este año

23.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19 desbarató la rentabilidad que había en algunos sectores económicos de la capital.

Los negocios que generaban empleo y mostraban un rostro de estabilidad ahora son comercios que se encuentran en cuidados intensivos y otros han preferido cerrar ante la incertidumbre por el rumbo que tomará la pandemia.

Según las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la ciudad ejercita su economía a través del comercio, la mayoría micro, pequeña y mediana empresa.

Efraín Rodríguez, directivo de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anpih), informó que entre los cinco sectores comerciales que más han sido afectados en la ciudad se encuentran los negocios dedicados a la atención de eventos como bodas, cumpleaños y graduaciones, pues debido a que no se permite la concentración de personas han tenido que suspender sus actividades.

Algunos comercios como el de servicios de eventos y negocios nocturnos han sido afectados por el confinamiento. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

Algunos comercios como el de servicios de eventos y negocios nocturnos han sido afectados por el confinamiento. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

También, los negocios nocturnos como discotecas y bares han sido golpeados en sus labores y ya se reportan cierres de estos comercios.

A la lista se suman las tiendas y talleres de ropa y calzado que no han podido abrir sus puertas. En la misma situación se encuentran los salones de belleza y las barberías, los cuales a pesar de los intentos tuvieron que cerrar sus negocios con el retorno a la fase cero.

VEA: Para septiembre avisoran más cierre de negocios debido a la crisis

Hoteles y adaptación

Pero dentro de los sectores más afectados en el Distrito Central está el de los pequeños hoteles.

Dina Núñez, representante de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), informó que ya se tiene un plan estratégico, el cual inicia en una primera etapa con la semiactivación que se pretende iniciar entre agosto y septiembre.

El próximo año se avanzaría a una activación del rubro y en 2022 a la recuperación del sector. Núñez detalló que ya se presentó el protocolo de bioseguridad que está próximo a ser aprobado por las autoridades.

LE PUEDE INTERESAR: Casos covid-19 en Francisco Morazán a punto de superar a Cortés

También se informó que antes de iniciar con la semiactivación se realizarán simulacros para las prácticas de bioseguridad.

El tipo de turismo que podría retornar en primera instancia es el de valles y montañas y también el de negocios, pues la capital concentra este tipo de gestiones.

“Sabemos que será duro, pero estamos optimistas porque estamos en el negocio desde hace muchos años”, afirmó Núñez.

VEA TAMBIÉN: Sector comercial y minoristas, los más afectados por la pandemia en la capital

Entre los cambios que se harán en los hoteles, es que se recomienda que el desayuno se realice en las habitaciones. Además que la ocupación de los cuartos será intercalada y se hará constante desinfección de las habitaciones.

En la capital hay dentro de la Hopeh 12 establecimientos hoteleros, a nivel nacional se da empleo para sustentar a unas 175 mil familias.