Tegucigalpa

¿Dónde están ubicados y cómo llegar a los centros de triaje en la capital?

La alta demanda de pacientes con sospechas de covid-19 obligó al gobierno a habilitar nuevos triajes en el Distrito Central

21.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Actualmente en Tegucigalpa se han habilitado seis centros de triaje para atender a pacientes con síntomas de covid-19, virus que ha dejado luto y dolor en las familias hondureñas.

La pandemia provocada por el coronavirus, originado en China a finales de diciembre de 2019, ya deja más de 33 mil infectados y 900 personas muertas en el país, por lo que las autoridades han puesto a la disposición de los capitalinos espacios de atención que descongestionen la colapsada red hospitalaria.

¿Dónde están ubicados los centros de triaje?

Los centros de triaje están ubicados en puntos estrátegicos de la capital, generalmente aledaños a zonas plagadas del virus.

1.- Instituto Hondureños de Formación Profesional (Infop)

Este triaje está ubicado en el bulevar Centroamérica. Según las autoridades, tiene la capacidad de atender a 250 pacientes diariamente.

2- Triaje en la colonia Mayangle

Un segundo centro de triaje se instaló en la colonia Mayangle debido al alto número de contagios reportados en esa importante zona comercial.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que tiene capacidad para 500 personas diarias.

3.- Triaje en el CCG

El Centro Cívico Gubernamental (CCG) también fue acondicionado para que empezara a operar un tercer centro de triaje en la capital.

Recibe al menos a 650 personas al día y está equipado con camas y tanques de oxígeno.

Brinda atención las 24 horas mientras 75 personas, entre ellas médicos, microbiólogos y enfermeras, luchan en primera línea contra los síntomas que aquejan a los pacientes.

4- Triaje Polideportivo de la UNAH

Hasta la fecha, 68 es el número de mayor registro de pacientes que ha tenido este triaje ubicado en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Está localizado en el bulevar Suyapa.

Autoridades informaron que en este triaje se han hecho más de 200 análisis y pruebas.

5.- La Universidad Católica de Honduras (Unicah) también habilitó un centro de triaje. En las instalaciones se atienden hasta 1,200 personas cada día.

Los servicios los brindan más de 80 empleados, distribuidos en tres turnos. Hay 19 médicos, dos químicos farmacéuticos, siete microbiólogos y 21 enfermeras para asistir a los pacientes con covid-19.

6.-En el triaje del Bazar del Sábado, localizado en el bulevar Juan Pablo II, atienden de 7:00 AM a 7:00 PM y hay 69 camas para los pacientes más críticos que requieran atención inmediata.

7.-El Centro Cristiano Internacional (CCI) fue habilitado como triaje el lunes 21 de julio y cuenta con estabilización y 18 camillas equipadas con tanques de oxígenos. Aquí se atieden 750 pacientes diariamente.

Hay 12 cubículos, tres de ellos para la toma de muestras y un laboratorio.

Tags: