Tegucigalpa

Triaje del Centro Cívico atendió a 98 personas y registró el primer fallecido

El nuevo centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental cuenta con una capacidad de atención de 650 personas diarias. También tiene 25 camas de estabilización y más áreas de servicio

FOTOGALERÍA
13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres horas antes de su apertura, las largas filas ya estaban presentes. Los pacientes sospechosos de covid-19 denotaban con antelación la urgente necesidad de ser atendidos en el nuevo centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

A las 8:00 de la mañana se abrió el portón del anexo B del CCG, donde funciona desde ayer la nueva zona de triaje con una capacidad de atención de 650 pacientes diarios.

EL HERALDO, en horas de la tarde, recibió el reporte de atenciones del primer día de operación por parte de las autoridades sanitarias, en el que detallaron la atención de 98 pacientes y el primer fallecido.

Según el doctor Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje, el primer deceso se trata de un adulto mayor de 81 años, quien llegó delicado de salud, ya que recurrió tarde a la atención médica.

Los servicios de esta área sanitaria serán las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Para Guevara la habilitación de este centro significa una descarga de atención para los hospitales y los otros centros que atienden en la capital.

“Se ubican estratégicamente para que la población acuda a estos triajes y no anden en los diferentes hospitales o triajes que están saturados”, expresó.

Los expertos de la salud aseguran que estos centros son instalados en las cercanías de las colonias más afectadas.

VEA: Las 15 imágenes del doloroso e inesperado adiós por el covid-19 en Honduras

Atenciones

El anexo B del Centro Cívico Gubernamental es el cuarto centro de triaje que habilita el gobierno y estará recibiendo más personas a diario en comparación con el resto.

Según Guevara, los centros ya habilitados en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y en el multimercado de la colonia Mayangle reciben al menos 300 pacientes a diario y en el CCG esperan recibir más.

El galeno explicó que la aplicación de pruebas no será a todo aquel que llegue, sino a quien lo amerite, es decir, a aquellos que tengan los síntomas del coronavirus; los médicos mediante evaluaciones lo decidirán.

Espacios de atención

El triaje del CCG cuenta con dos piezas de toma de muestra, un laboratorio, siete clínicas, 25 camas de estabilización, una farmacia, una área de admisión y dos sala de espera para 60 personas.

Al igual dispone de 38 médicos, 18 auxiliares de enfermería, 11 microbiólogos y 10 licenciadas en enfermería.