Tegucigalpa

Supervisan medidas de bioseguridad en los mercados capitalinos

Las autoridades de varias instituciones hicieron recorridos por las plazas de ventas habilitadas

08.07.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Los mercados que aún permanecen habilitados en la capital son una muestra que se puede trabajar de forma ordenada y cumpliendo las nuevas normas.

Para garantizar que las medidas de bioseguridad que se implementan en los mercados y ferias del agricultor se cumplan, se creó una comisión de inspección que supervisará de forma periódica las plazas de ventas.

Las instituciones que forman parte de esta comisión son Salud, Copeco, Fuerzas Armadas y Policía Municipal.

Ayer se realizaron recorridos y se inspeccionó la Feria del Agricultor y Artesano del Estadio; los mercados Perisur, San Pablo y Jacaleapa.

“Andamos verificando que las personas que visitan los establecimientos porten el equipo mínimo de bioseguridad, al igual que los locatarios. Hemos encontrado debilidades, pero son mínimas”, explicó Marvin Grádiz, inspector de la Secretaría de Salud.

Las autoridades ingresan a los mercados de forma sorpresiva y realizan un recorrido por todas las áreas de ventas, para luego dan recomendaciones por escrito.

Entre las medidas que se deben mejorar es una mejor distribución del agua para un lavado de manos constante, uso de guantes, que solo se permitan dos vendedores por puesto y el manejo de los residuos.

“Las inspecciones serán permanentes y se le dará seguimiento a las recomendaciones para un mejor servicio a la población”, enfatizó Grádiz.

A cumplir recomendaciones
Jimmy Ponce, presidente de la Feria del Agricultor y Artesano del Estadio
, dijo que la supervisión es necesaria para evaluar a los vendedores y mejorar su servicio.

Pero mientras las autoridades hacían esta jornada de supervisión, en la zona de los mercados de Comayagüela decenas de capitalinos permanecían aglomerados en la sexta avenida.

Desde hace tres semanas se prohibió las ventas por ser una zona de alto riesgo de contagio. También el Bulevar del Norte se ha convertido en una improvisada zona comercial de ambulantes.