Tegucigalpa

Capitalinos tienen nuevos gastos para alejar el covid-19 de hogares

Aplicar medidas de bioseguridad se volvió una inversión necesaria entre la población, pues sin importar la estratificación social todos, dentro de sus posibilidades, hacen lo posible para cuidarse

04.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la llegada de la pandemia del covid-19 varios insumos de limpieza y protección sanitaria ahora integran la canasta básica de los capitalinos.

Para reducir las posibilidades de contagio la inversión mínima en un hogar, al comprar solo una mascarilla, un par de guantes, gel, detergente y cloro, podría ser de 80 lempiras.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

En caso de añadir raciones mayores de detergente, accesorios como gafas protectoras, pediluvios y mascarillas KN95 en un hogar se tendría que invertir más de 900 lempiras.

Sin embargo, las estimaciones de un gasto mínimo o máximo variarán según el número de habitantes, marcas comerciales compradas y otros factores.

Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento de Honduras

Pese a la necesidad de sanear los hogares, en lo que va de la pandemia solo se fijaron precios para evitar el alza al gel para manos, alcohol etílico, mascarillas y guantes de látex.

Sin control

Para otros productos no hay regulaciones, es decir, la sobrevaloración tiene el camino abierto para los comerciantes informales en la capital.

Al cierre de junio, la Dirección de Protección al Consumidor reporta denuncias de un total de 24 farmacias y “establecimientos con permisos de operación”.

¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Entre otros productos que por la coyuntura se revalorizaron para golpear el bolsillo de las personas se mencionan algunas plantas buscadas por la población para fortalecer sus defensas y alejar el coronavirus de su organismo.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), detalló que en sus constantes monitoreos de precios ahora “la manzanilla, el eucalipto, el jengibre y la miel están caros”, asimismo vaticinó que el precio de los limones “no tarda en incrementarse”.

El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Entregas

En cuanto a las ayudas gubernamentales para distribuir material de bioseguridad, Max Gonzales, designado para coordinar el proyecto Todos con Mascarilla, detalló que en el Distrito Central han entregado 705,500 mascarillas A3 en 152 barrios y colonias.

“Las mascarillas son lavables y reutilizables, si una persona es responsable y solo sale cuando le corresponde, le durará varios meses”, explicó.

Exclusiva: Al 50% de los muertos le confirmaron el covid después de fallecer

En cuanto a distribución de gel, a través del proyecto Honduras Solidaria, la Secretaría de Defensa Nacional dice que ha beneficiado a más de dos millones de personas con las raciones donde se incluye un frasco de 118 mililitros (cuatro onzas) de gel de manos. En las bolsas se incluyen dos barras de jabón que también se usan para lavado de manos.

Amas de casa, víctimas principales del covid-19 en Honduras

Tags: