Tegucigalpa

En la capital, 122 personas han perdido la lucha contra el covid-19

Junio es el mes en el que mayor cantidad de personas han fallecido. Uno de los principales problemas es que los enfermos acuden a los centros de atención en una fase avanzada

FOTOGALERÍA
26.06.2020

TEGUCIGALPA.HONDURAS.-Hasta ayer, 122 ciudadanos habían perdido la batalla contra el covid-19. Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) no dudan que la cifra continúe al alza, pues en las últimas semanas el dato de fallecidos ha sido alarmante.

El primer fallecido en la capital se registró el 31 de marzo, luego el 2 de abril las autoridades anunciaban una nueva víctima de la enfermedad y por 35 días esta cifra se mantuvo.

El número de muertos ha ido en aumento desde el primer día de junio cuando ya había un acumulado de 23 personas fallecidas por el virus confirmadas. Hasta el pasado martes se registraban 122 decesos, es decir que en un mes hubo 99 registros más.

Además, los contagios se han diseminado en 553 barios y colonias, en 81 ya se reporta al menos un fallecido, es decir que en el 15% de sectores con casos se registran muertes.

Para el caso, en la colonia 3 de Mayo hay 65 casos positivos, de los que cinco son personas confirmadas que murieron por el nuevo coronavirus.

Los principales centros asistenciales están reportando cifras preocupantes de fallecidos en los últimos días. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya se reportan 83 personas muertas en las salas de covid-19. Solo este mes se registraron 76, la mayoría personas de 50 años en adelante.

En el Hospital Escuela, del fin de semana hasta ayer murieron 30 personas que se sospecha son por coronavirus.

En tanto, el Hospital San Felipe en lo que va de la pandemia registra 24 personas que murieron en salas especiales para atender el coronavirus.

El filtro del triaje

Harry Bock, jefe de la RMS, informó que se evalúan los lugares en los que se habilitarán los nuevos centros de triaje.

Detalló que en cada punto cardinal de la capital se deberá contar con uno para cubrir las zonas más afectadas por el virus.

Hasta el momento se realizan triajes en la clínica periférica del Hato de Enmedio y El Sitio, con una atención de 300 personas cada uno, pero como el centro funciona las 24 horas se realiza a demanda. En tanto, en el centro de triaje que se habilitó desde el lunes en el Infop las extensas filas se observan cada día. En este lugar hay una sala de estabilización para 20 pacientes que acuden con cuadros respiratorios. Al menos 700 pruebas diarias se realizan en el DC, el 50% son positivas.