Tegucigalpa

En 20 días se podría entrar en epidemia de dengue

Las autoridades sanitarias piden a la población aprovechar el encierro y eliminar criaderos para evitar casos

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La salud de los capitalinos se mantiene en jaque ante el nuevo enemigo del coronavirus, pero también ante el ya conocido dengue que sigue doblegando el bienestar de los pobladores.

Las autoridades sanitarias han mantenido los operativos de fumigación a pesar del confinamiento, pues con la prevención las autoridades evitan sobrecargar el sistema de salud con más enfermedades.

Además, debido al confinamiento, el equipo técnico de Salud no acude de casa en casa para aplicar el BTI.

Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud, solicitó a la comunidad que dentro de cada hogar los jefes de familias puedan destruir los criaderos y poner especial atención a las pilas, pues el 90% de la positividad se encuentra en estos depósitos.

“El dengue se podrá controlar hasta que las personas tengan una mejor actitud, porque esto es una responsabilidad compartida entre Salud y los pobladores”, afirmó Bock.

Hasta la semana epidemiológica número 23, es decir hasta el 6 de junio, hay un acumulado de 3,379 casos de dengue no grave.

En tanto de dengue grave se reportan 97 casos.

En la capital hay nueve personas fallecidas por dengue, de los cuales cinco están confirmados y cuatro se encuentran aún por confirmar.

Vacunas
Las autoridades sanitarias detallaron que a pesar de que los centros de salud cuentan con el equipo para evitar contagios, la demanda de vacunación ante la falta de transporte es baja.