Tegucigalpa

Extienden alerta amarilla en el Distrito Central por lluvias

Las autoridades edilicias se alistan a posibles inundaciones y deslizamientos en zonas de alto riesgo

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 20 barrios y colonias de la capital están en alto riesgo de inundaciones y deslizamientos debido al temporal lluvioso que persiste en la ciudad.

Las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la comuna capitalina decidieron extender la alerta amarilla en la ciudad.

Desde las 6:00 de la mañana del 4 de junio y hasta las 6:00 de la mañana del domingo 7 de junio, el Distrito Central se mantiene bajo alerta amarilla.

Las autoridades del Codem detallaron que algunas colonias que se ubican en la zona sur y oeste de la capital están bajo alerta amarilla por deslizamientos e inundaciones.

Estas colonias son José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Fuerzas Unidas, Nueva Danlí, Nueva Orocuina, San Francisco, Los Robles, Villa Nueva Norte y Sur, Los Pinos y zonas aledañas.

Además se estableció alerta verde por movimientos de ladera para aquellas colonias del centro, norte y este del perímetro urbano de la capital.

Los sectores identificados son la aldea Suyapa, Canaán, Guillén, Nueva Santa Rosa, El Bosque, Obrera, Campo Cielo, Kassandra, El Reparto, El Edén, Altos de la Cabaña y La Cabaña.

VEA: Muertos e inundaciones, estragos de la tormenta Amanda en El Salvador

Crecida de afluentes

También están en alerta amarilla todos aquellos barrios y colonias que se ubican en las orillas de ríos y quebradas.

Los afluentes con mayor peligro de desborde son la quebrada Grande del Norte, La Soledad, La Orejona, Salada, Las Burras, El Sapo, Grande del Sur y el Cacao, así como los correderos de inviernos en las colonias Ulloa, Nueva Danlí, Altos del Paraíso y Fuerzas Unidas.

En estos sectores se tienen listos los planes de emergencia para atender las contingencias.

En el caso de las familias que están albergadas, el personal de la Alcaldía llegó a evaluar los daños en las viviendas afectadas en la colonia Campo Cielo.