Tegucigalpa

Apuestan por capacitaciones de bioseguridad para prevenir covid-19

La CCIT y el Infop habilitaron plataformas educativas para que las empresas e instituciones puedan formar a sus empleados en prácticas de prevención del coronavirus

02.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Prevenir la propagación del coronavirus, y más con la próxima reactivación de la economía, es la meta que persigue la formación de empleados a través de cursos en línea sobre las prácticas de bioseguridad.

Las capacitaciones son impulsadas por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y USAID.

Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, explicó que los cursos disponibles son dirigidos al personal operativo (8 horas) y personal para mandos medios (12 horas).

Los cursos brindan conocimientos sobre las medidas de bioseguridad y también temas legales, pues muchas empresas han suspendido personal y piensan en reincorporarlo.

“Hay varios módulos, desde resilencia y actitud ante el cambio hasta bioseguridad”, detalló Medina.

Las capacitaciones vienen a reforzar algunos hábitos de higiene como el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial en las empresas. Los cursos son gratuitos y no hay límite de cupo.

Para inscribirse, el interesado puede ingresar a la plataforma www.ccit.hn/covid19. La meta es que se pueda alcanzar a unas 60 mil personas con esta educación en línea.

Más opciones
Otra opción que tienen los capitalinos y hondureños en general para su formación en prácticas de bioseguridad es la que ofrece el Infop.

Esta institución dicta un curso básico de bioseguridad en la producción para conocer las leyes y normas que todas las empresas deben ejecutar.

Este módulo básico tiene una duración de ocho horas y ya esta disponible en línea.

Se estima que se organizarán capacitaciones presenciales dentro de cada empresa una vez reactivadas las labores.

Una vez culminado el primer módulo se escala al curso de producción, explotación o comercialización, según los protocolos aprobados por el gobierno, por ejemplo, turismo, restaurantes, maquilas, ferreterías, mecánica automotriz y ventas y servicios.

Edgardo Valenzuela, jefe de Docencia del Infop, estimó que a finales de año se puedan haber capacitado un millón de personas, si se incluye a las personas que son parte del efecto multiplicador.

“Todos en la empresa deben recibir las mismas competencias para la práctica de bioseguridad porque se debe procurar que los empleados no contaminen a su familia ni a clientes”, afirmó Valenzuela.

La capital ocupa el segundo lugar de zonas más afectadas por el virus, y a la par, su economía ha sido golpeada por el cierre comercial durante más de 78 días de confinamiento.