Tegucigalpa

Se activan los Codeles en las colonias y barrios del Tegucigalpa

Vulnerabilidad La capital se mantiene bajo alerta amarilla por las fuertes lluvias

02.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este invierno será de intensa actividad ciclónica y con el primer fenómeno la capital comenzó a registrar inundaciones, deslizamientos y caídas de muros.

Las últimas lluvias de más de 15 horas consecutivas sobre la ciudad dejaron al menos una docena de sectores con incidencias que no causaron evacuaciones pero sí daños materiales.

Debido al riesgo de derrumbes al tener más del 90 por ciento de saturación en el suelo, las autoridades de la Alcaldía activaron más de 180 Comités de Emergencia Locales (Codeles) para atender en primera respuesta las emergencias.

Al igual, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) desplegó varios equipos para monitorear de manera permanente las zonas de alto riesgo.

“Se están haciendo los monitoreos de todos los instrumentos de alerta temprana para saber siempre la saturación del suelo que tenemos, viendo los pluviómetros para saber cómo estamos y manteniéndonos en constante movimiento dentro de la ciudad”, manifestó Mario Reyes, gerente del Codem.

Ayer personal de la comuna llegó a varios sitios de la ciudad para retirar enormes rocas y hacer evaluaciones en lugares vulnerables. También se monitorea los niveles de las represas.