Tegucigalpa

Mantienen constante monitoreo de zonas de riesgo en la capital por lluvias

El Distrito Central está bajo alerta amarilla, por 72 horas. Se insta a estar pendientes de inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de rocas, árboles y escorrentías

FOTOGALERÍA
02.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central desplegó este martes equipos de trabajo para monitorear las zonas de riesgo de la capital, tras los fuertes aguaceros que han caído en las últimas horas en la ciudad.

El monitoreo se realizará de manera permanente, anunciaron las autoridades.

El Sistema de Alerta Temprana ((SAT) decretó el lunes alerta amarilla por 72 horas para todo el municipio, a fin de salvaguardar la vida de los habitantes ante inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de rocas, árboles y escorrentías.

LEA: Ante copiosas lluvias, vigilan caudal del Río Choluteca en la capital

+Así rescataron restos de hermanos arrastrados por el río en Langue

'Se están haciendo los monitoreos de todos los instrumentos de alerta temprana para ver la saturación del suelo que tenemos, viendo los pluviómetros para saber cómo estamos y manteniéndonos en constante movimiento dentro de la ciudad para poder hacer las gestiones correspondientes', manifestó el gerente del Codem, Mario Reyes.

Monitorean el caudal de los ríos y quebradas que pasan por Tegucigalpa y Comayagüela, y la situación de las comunidades que se ubican en sus márgenes.

El funcionario detalló que la comuna tiene la información actualizada de los albergues y 'lo que nos preocupa es poder brindar las medidas de bioseguridad a las familias en caso de haber evacuaciones, por eso estamos ajustando los protocolos para mantenernos dentro de estos casos'.

Foto: El Heraldo

Aunque el nivel del Río Choluteca se mantiene alto, de momento no ha alcanzado la alerta máxima.
FOTOS: Crecida de ríos por lluvias mantienen en alerta a la capital

Dijo que también se comunican de manera frecuente con el personal del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), para estar al tanto del nivel de las represas Los Laureles y La Concepción, esto debido a posibles descargas de agua que pudieran hacerse.

'En este momento lo que nos preocupa un poco más es el embalse Los Laureles por las descargas que lleguen al río; estamos pendientes de la crecida repentina que pudieran tener los arroyos', puntualizó Reyes.

VEA: Así rescataron restos de hermanos arrastrados por el río en Langue