Tegucigalpa

El Distrito Central bajo alerta amarilla debido a fuertes lluvias

La capital se encuentra en riesgo por deslizamientos. Reporta un 90% de saturación. Las lluvias dejan a su paso caída de rocas y la amenaza de desbordamiento de afluentes en varios sectores

FOTOGALERÍA
01.06.2020

TEGUCIGALPA.HONDURAS-La pertinaz lluvia que se registró en la capital desde la tarde del domingo encendió las alarmas de las autoridades y el Distrito Central se declaró desde ayer y hasta el próximo jueves en alerta amarilla.

La vigilancia activada es porque el municipio del Distrito Central es vulnerable a deslizamientos, inundaciones, caídas de árboles y rocas así como escorrentías.

Hasta la tarde de ayer se reportaron al menos 12 sectores afectados por las lluvias, informó Yanci López, jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Entre los sectores afectados por las incesantes precipitaciones se enlistó la residencial Centroamérica, Ciudad Lempira, Tiloarque, Ramón Amaya Amador, Río Abajo, Mayangle, 3 de Mayo, 21 de Febrero y la Kennedy.

Además en la cuesta de El Chile, un vehículo en el que se transportaba personal del área administrativa de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) perdió el control y se accidentó producto de las malas condiciones del clima, informó Mario Rivera, vocero de la institución.

Las personas que viajaban en el vehículo resultaron ilesas y solo se reportaron daños materiales.

Por otra parte, los afluentes de la ciudad aumentaron considerablemente su caudal, pero sin reportar desbordamientos.

Sin embargo, los pobladores de la colonia Rivera de La Vega se encontraban alarmados por la fuerza de la corriente del río Choluteca, pues estuvo a metros de causar inundaciones.

Asimismo, en el sector de El Manzanal, en la aldea El Tablón, hubo una emergencia por el desprendimiento de rocas que bloquearon los accesos.

En tanto en el bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones de la colonia 21 de Febrero también se desprendieron varias rocas. Los conductores debieron disminuir la velocidad de sus unidades para evitar accidentes.

El reporte también incluyó un deslave en la colonia 21 de Octubre.

El personal de Copeco, la Alcaldía y Bomberos realizaron ayer monitoreos en los principales afluentes debido al elevado nivel que alcanzaron.

El jefe de Sistema de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, afirmó que la saturación del suelo en el Distrito Central se encuentra en más del 90%.

Las precipitaciones son producto del inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico.