Tegucigalpa

Desinfectar los desechos recomiendan a capitalinos

28.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los desechos sólidos que salen de las viviendas de personas afectadas por el Covid-19 deben tener un tratamiento especial.

Germán Pavón, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, explicó que la comuna ha dado dos alternativas a los pobladores con diagnóstico positivo.

Una de ellas consiste en que el ciudadano se comunica a la línea de emergencia 100 para que se pueda enviar un camión para recoger los desechos y trasladarlos al basurero municipal y la segunda opción es que cada persona desinfecte las bolsas a manera de evitar la propagación del virus.

LEA: Ya se reportan 10 casos de Covid-19 en el Zonal Belén

“Si usted desinfecta de manera adecuada las bolsas con sus desechos, no hay problema; ambas opciones son efectivas”, aseguró Pavón.

El gerente resaltó la importancia de que las personas que desechan las mascarillas y guantes deben recortarlos y antes de botarlas, higienizar las bolsas de depósito.

“Hemos visto que hay apoyo de parte de la población de cuidar al personal de recolección y lo agradecemos, no hemos tenido reporte de casos”, aseguró Pavón.

Disminución de basura

Desde que comenzó el confinamiento, el porcentaje de basura que se generaba a diario en la ciudad disminuyó en un 28%. Si antes cada día se generaban 810 toneladas, con la medida de encierro la recolección se reporta en 586 toneladas diarias.

ADEMÁS: Salud interviene 3,100 viviendas en búsqueda de casos de Covid-19

Empero, desde que se inicio con la habilitación de los restaurantes y otros comercios, la disminución cambió a un 15%, en comparación a la cantidad regular de generación de basura. Es decir que en la ciudad se generan un promedio de 689 toneladas diarias de basura.

El personal de la gerencia de Salud realiza cada día una evaluación médica de los empleados de recolección, además de brindar el equipo de protección necesario.

Tags: