Tegucigalpa

OPS ve falsa seguridad en túneles de desinfección contra el Covid-19

Según expertos, no hay evidencia de la eficacia de estas prácticas

FOTOGALERÍA
22.05.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Mientras la capital avanza hacia la “nueva normalidad”, la necesidad de reactivar el comercio propició la instalación de túneles de desinfección.

Desde mercados hasta centros de atención médica, las cabinas tienen el objetivo de sumar puntos para frenar la propagación del Covid-19.

En las acciones de combate, también está el arduo trabajo comunitario de fumigación que realizan vecinos de diferentes colonias capitalinas.

Contraproducente
Pese a la novedad ofrecida por las estructuras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el uso de túneles u otras armazones físicas (cabinas, gabinetes o puertas) con rociado de productos para la desinfección “no se recomienda para humanos”.

A criterio de Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus causante del Covid-19”.

Asimismo, más allá de cualquier posible efecto nocivo para la salud provocado por los productos químicos empleados en la fórmula, el ente sanitario advierte que la percepción de desinfección que se crea da una “falsa sensación de seguridad”.

En consecuencia, eso podría terminar en desalentar las acciones con eficacia comprobada contra el nuevo coronavirus, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de mascarilla, que ahora es obligatorio.

Incluso, en las observaciones develadas, también se señala que el rociado de productos de desinfección “puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus”.

Sin evidencia

Carlos Roque, docente de la Facultad de Química y Farmacia en la UNAH y especialista en el Centro de Información Toxicológico (Centox), explicó que las soluciones desinfectantes sobre la piel o ropa no minimizan ningún riesgo de contagio si no se respeta el distanciamiento, uso de mascarillas y demás medidas de bioseguridad.

De igual manera, si un portador se somete a la desinfección no lo limita a futuras exposiciones.

“El contagio es por la inhalación, no por la piel, tocar superficies contaminadas y luego tener contacto con la boca, ojos o nariz. Además, solo hablar con un infectado es suficiente para la propagación”.

Según el experto, los túneles van de la mano con el uso de trajes especiales durante accidentes químicos.

“Como toxicólogos nos preocupa que en la piel se apliquen productos desinfectantes diseñados para materiales inertes”, advirtió.

Sobre el uso de hipoclorito de sodio, calcio y amonio cuaternario, el experto explicó que aunque sean diluidas siempre pueden dañar la piel y afectar las vías respiratorias y generar desde irritación hasta alergia y en casos graves neumonitis inducida por químicos.

Sobre verter desinfectantes en las calles, también mencionó que la preocupación de evitar contagios nos lleva a utilizar recursos sin pensar en su racionalidad y exponernos a sustancias que generan más riesgos que beneficios.

Para todo producto de higiene y antiséptico se requiere un uso racional, por ejemplo, mucho uso de gel de manos tampoco es bueno, lo mejor es utilizarlo solo si no hay agua o jabón”, aconsejó el experto