Tegucigalpa

El Distrito Central registra casos mixtos de dengue y coronavirus

El aislamiento social ordenado por el gobierno, además de frenar la propagación del nuevo coronavirus, debe ser aprovechado por la ciudadanía para erradicar los criaderos de zancudos en sus casas

13.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el foco de atención lo acapara la pandemia del Covid-19, los capitalinos enfrentan otra epidemia en confinamiento junto a ellos, el dengue.

En consecuencia, expertos en Salud solicitan mayor acción para combatir el Aedes aegypti, pues advierten que la combinación de ambas enfermedades letales en un paciente es doblemente mortífero.

La Región Metropolitana de Salud (RMS) ya registra en el municipio tres casos de personas contagiadas con ambos males a la vez, es decir “pacientes mixtos”.

LEA: Pruebas PCR aplicadas en colonias serán para pacientes sintomáticos

Las personas confirmadas sufrieron síntomas entre “leves y moderados” tras mejorar y realizarles las pruebas pertinentes, recibieron el alta médica.

Según las autoridades sanitarias, en el listado de 129 colonias con casos positivos de Covid-19 hay al menos una docena de zonas donde ambas enfermedades convergen.

Entre estos lugares está La Rosa, Las Torres, 3 de Mayo, El Carrizal y lugares aledaños, así como en la Aldea y la colonia Nueva Suyapa.

Para los especialistas en salud, es el momento oportuno para aprovechar el confinamiento y actuar contra ambas enfermedades de manera conjunta.

“El llamado a los jefes de familia de las 270 mil viviendas de Tegucigalpa es que hagamos un juego donde se integre la familia para la destrucción de criaderos de zancudos”, solicitó Harry Bock, jefe de la RMS.

A criterio del galeno, si los ciudadanos colaboran dentro de sus hogares mientras los empleados sanitarios controlan el vector adulto en las calles, se evitarán más tragedias.

“Tenemos seis vehículos en toda la capital, fumigando por la mañana y por la noche, cada tres días en las colonias, durante un ciclo de nueve días, para combatir el vector transmisor”, detalló.


De mayo y junio empresa solo pagara solo el 80 por ciento




Doble riesgo

Mario Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Epidemiólogos, resaltó que un portador de ambas enfermedades tiene mayores probabilidades de fallecimiento, más si ya tiene un padecimiento crónico.

“Los estudios post mortem en pacientes que sufrieron Covid-19 demuestran el desarrollo de una coagulación intravascular diseminada que provoca fallos multiorgánicos”, reveló mientras contrastaba que el dengue grave también afecta varios órganos.

Para confirmar la presencia de ambas enfermedades, el especialista mencionó la necesidad de realizar pruebas sanguíneas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) especificadas para los dos virus.

ADEMÁS: En las capitales centroamericanas se reportan más casos de Covid-19

En cuanto a la presencia de una enfermedad base junto a la doble afección, mencionó que “en la diabetes se condiciona para una complicación como la insuficiencia renal, eso es lo más grave. Si hay cardiopatías también será difícil”.

Sobre el tema, el infectólogo Tito Alvarado, explicó que “si el paciente es hipertenso o adulto mayor se triplica el riesgo.

Además, advirtió que aunque hay pacientes asintomáticos de Covid-19, así hay dengue leve y grave, pero que “cualquier combinación puede ser nefasta” sin atención.

También alertó que lo mejor es evitar la automedicación y asistir de inmediato a consulta médica porque puede existir confusión del padecimiento.

TAMBIÉN: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

“El médico tiene que revisar al paciente para reconocer la sintomatología, obtener el diagnóstico y ordenar los exámenes”, señaló.

La Unidad de Vigilancia de la Salud registró hasta el 10 de mayo, 11,977 casos de dengue contra 2,174 de Covid-19.