Tegucigalpa

En las capitales centroamericanas se reportan más casos de Covid-19

Ciudad de Guatemala encabeza la lista de urbes con contagios, seguida de Tegucigalpa y Comayagüela. Las urbes son las regiones más vulnerables ante el virus por su economía y patrones sociales

11.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las capitales de los países centroamericanos encabezan las listas de contagio por Covid-19 en la región.

Y es que las urbes del istmo, al igual que la capital hondureña, enfrentan un mayor reto ante el coronavirus, pues los estilos de vida y funcionamiento de las ciudades son uno de los mayores obstáculos a la hora de establecer medidas de contención.

LEA: Rastrean infectados e implementan cercos epidemiológicos en la capital

EL HERALDO consultó las páginas oficiales de cada país que integra la región para analizar la situación en cada una de las metrópolis y evaluar el panorama de extensión del virus.

Foto: El Heraldo

DC, entre los más infectados

Hasta el 9 de mayo, la Región Metropolitana de Salud reportaba 268 casos en el Distrito Central, distribuidos en 116 colonias. Además, reporta cinco fallecimientos y la incidencia de casos ha ido en ascenso desde la semana pasada.

Estas cifras lo ubican en el segundo lugar a nivel nacional de la lista de 61 municipios en los que hay casos positivos. El primero es San Pedro Sula con 896 personas infectadas.

En el caso de El Salvador, a la misma fecha, se han registrado 784 casos, de los que su capital San Salvador concentra 101.

De los 114 municipios afectados, la capital es la zona con mayor número de casos positivos, pero debe tomarse en cuenta que en este país el número de pruebas es mucho mayor al que se practica en Honduras y, por tanto, hay más búsqueda intencionada.

Entre tanto, Costa Rica tiene 780 casos y su capital, San José, es la que encabeza la lista gris con 102 personas infectadas, de los que ya se han recuperado 53 y fallecido dos.

San José es de los 65 cantones en los que se reportan más casos, seguido de Alajuela con 82 casos.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

En Guatemala, la tendencia de infectación de capitales es similar al resto del istmo y reportaron 967 casos. Las autoridades sanitarias de ese país dividen el reporte de casos en cinco regiones, y es en la Región 1, que ubica a Ciudad de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez la que encabeza la concentración de casos.

En este corredor hay 580 personas confirmadas que representan el 60 por ciento de los casos a nivel nacional.

En tanto, en Panamá hay 8,282 personas contagiadas, en esta nación se registran los datos por provincia, de las que 5,277 son la carga de la provincia de Panamá.

Nicaragua no informa sobre los casos de coronavirus y en su último reporte hay solo 16 casos.

En la capital de Belice, Belmopán, de los 18 casos confirmados, seis pertenecen al Distrito Cayo, en el que está la capital.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Para Mario Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Epidemiólogos, el comportamiento del virus en las capitales es el que se ha esperado debido a la cantidad de población que converge.

“Cada país tiene sus mentiritas en medio, no hay un modelo centroamericano que se puede seguir”, afirmó el epidemiólogo.


La prevención

El confinamiento se ha decretado en la mayoría de las ciudades a excepción de Managua, en la que tampoco se suspendieron las clases ni los eventos públicos.

Otra de las medidas que uniformaron el resto de los países del istmo fue el cierre de fronteras y el uso de mascarillas.