Tegucigalpa

En 6 fechas se confirmó el 70% de casos positivos de Covid-19 en FM

Los expertos recomiendan incluir a toda la población para lograr focalizar los lugares donde es urgente comenzar a aplicar pruebas para obtener los resultados que se aproximen a la realidad
FOTOGALERÍA
07.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a la intermitencia que ha reportado la confirmación de altas cifras de casos positivos por Covid-19, Francisco Morazán acumuló hasta la tarde ayer 215 incidencias.

La base de datos de EL HERALDO, alimentada con los reportes de Sinager, evidencia que, en 56 días de casos registrados en el departamento, solo en seis fechas se contabilizó el 70% de infectados. Eso equivale a 150 pacientes.

En los 50 días restantes que lleva la pandemia, se acumularon solo 65. Es decir, el 30%.

La explicación

Mario Mejía, docente de la maestría de Epidemiología en la UNAH, explicó que la variación tan dispareja de casos incide por la capacidad limitada del Laboratorio Nacional de Virología y en consecuencia se acumulan las muestras pendientes de análisis.

“En su momento también se agregaron laboratorios privados para colaborar con el Estado, por eso ahora hay más resultados”, señaló. Sin embargo, el experto también advirtió que los resultados se construyen con la fecha de inicio de síntomas y no con la fecha en que se presentan las cifras a los ciudadanos.

“Así se construyen las curvas epidemiológicas, las fechas claves son el inicio de síntomas y la toma de muestras”, aclaró.

Sobre la cantidad de muestras y pruebas adquiridas, el científico expresó que no existe un parámetro definido sobre la cantidad a aplicar.

Sin embargo, sí enfatizó en que la regla clave es asistir a toda persona que estuvo en contacto con casos positivos o sospechosos de portar el nuevo coronavirus. “Los números serán de acuerdo a ese parámetro”, manifestó.

Sobre el tema, Carlos Aguilar, exsecretario de Salud, mencionó que también de la aplicación de pruebas, en Francisco Morazán, pero principalmente en el Distrito Central, los casos no son homogéneos.

VEA: Distrito Central: Resultados de segmentar por un dígito se verán en dos semanas

+Confinamiento paralizó cuatro grandes obras en el Distrito Central

+Productos vencidos y precios altos encuentran en comercios del DC

“Aquí hay más de mil barrios y colonias, por eso la posibilidad de un crecimiento sostenido y sin variaciones de un día a otro no siempre sucederá”, señaló.

Para el neumólogo, es importante reflexionar sobre la condición de los casos positivos en el departamento. “Si su estado es leve o están hospitalizados y lo conocemos, podemos darnos una idea de la magnitud de la pandemia”, mencionó.

El consultor y trabajador social Tomás Andino añadió que las inconsistencias y subregistros pueden ser por problemas de logística o por “intencionalidad del gobierno”.

Tags: