Tegucigalpa

Distrito Central: Resultados de segmentar por un dígito se verán en dos semanas

Expertos auguran disminución de casos si se respetan las disposiciones de bioseguridad. Sin embargo, la aglomeración de personas en la Sexta Avenida sigue siendo una bomba de tiempo

05.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los parajes que dibujaban el frenesí de compradores y vendedores disminuyeron desde el lunes en el Distrito Central.

La merma se consiguió con la segmentación de salida para un solo dígito, 50 días después de decretarse el primer toque de queda el 16 de marzo.

Con la medida, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), 79,454 personas mayores de 18 años fueron autorizadas ayer para abandonar el confinamiento y recorrer la ciudad para abastecerse.

Los primeros en iniciar con la nueva disposición, que terminará el 15 de mayo, fueron los portadores de identidad y pasaporte con terminación 1.

LEA: Medidas, restricciones, fechas y horarios: hondureños deben acatar ordenanzas

Reducción

Con los datos del RNP, se conoció que en la capital 42,031 mujeres y 37,423 hombres pudieron salir ayer. Para hoy martes se esperan 78,816 ciudadanos con terminación 2. De ellos 37,127 son hombres y 41,689 son mujeres.

Aunque la presencia en entidades bancarias, supermercados y farmacias sí disminuyó, la aglomeración de personas abasteciéndose en lugares como la Sexta Avenida aún preocupa a los especialistas en salud.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña explicó que mientras no se respeten las indicaciones, el gobierno seguirá extendiendo el confinamiento.

“Si usted respeta la cuarentena en la capital con un solo dígito, tiene la oportunidad para que aperturemos esto para la última semana de mayo”, mencionó.

VEA: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

En el Bulevar del Norte, las largas filas de puestos de frutas y verduras permanecieron solo con sus dueños pues la clientela disminuyó.

José Coello, portavoz de Fusina, mencionó que para mantener el respeto de segmentación, las detenciones por 24 horas y vehículos decomisados seguirán aplicándose a los que salgan cuando no les corresponde.

“Si una persona es reincidente, se le decomisará su licencia de conducir. También en los puestos de control revisamos que nadie porte armas”, declaró.

Sobre el tema, el investigador científico Omar Videa vaticinó que los resultados tras segmentar a solo un dígito se obtendrán dentro de dos semanas porque en estos momentos “sembramos para cultivar”.

“Esperamos que solo circulen las personas autorizadas y al que incumpla se le aplique la ley porque estamos en la fase de expansión acelerada del Covid-19”, pronunció.

La Región Metropolitana de Salud (RMS) da cuentas de 123 casos positivos distribuidos en 55 colonias. Harry Bock, jefe de la entidad, expresó que se mantiene las visitas de campo para tomar muestras, entrevistas y establecer todos los nexos epidemiológicos.

ADEMÁS: Por casos de coronavirus en La Rosa estiman 103 colonias más infectadas