Tegucigalpa

Por casos de coronavirus en La Rosa estiman 103 colonias más infectadas

La Región Metropolitana de Salud solicitaría al gobierno extremar medidas de seguridad en caso de que se superen los 450 casos a mitad de mayo
FOTOGALERÍA
02.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central apenas estaría iniciando con el repunte de casos positivos por coronavirus.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) estiman en una proyección que para el 15 de mayo la propagación estaría registrando 430 nuevas incidencias.

El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, explicó que esta proyección tiene como base los últimos casos presentados, por lo que cuenta con un elevado grado de probabilidad.

“Si no controlamos los casos, a finales de mayo podríamos cerrar el mes con 500 o 600 incidencias”, advirtió.

LEA: Casos de coronavirus se propagan a 41 colonias del Distrito Central

El doctor adelantó que para tratar este problema ya están trabajando con la identificación de los nuevos casos de los contactos directos e indirectos reportados hasta la fecha y esperan controlar el peligroso brote para el 15 de este mes.

Al igual, aseveró que de los 99 casos actuales de la capital, 54 ya están casi recuperados.

Bock destacó que otro punto positivo en medio de todo es que el 90 por ciento de los casos son diagnosticados a tiempo, y que estos son enviados a autoaislamiento, lo que sería la táctica para recuperar a los pacientes y reportar bajas cifras de decesos.

“Un buen diagnóstico a tiempo, un buen bloqueo de los contactos directos funciona, por lo tanto, no hay necesidad de un ingreso hospitalario ni de más fallecimientos”, explicó.

Posibles nuevos contagios

Las autoridades sanitarias analizaron el número de empleados de la empresa azucarera, lugar donde salió el primer caso positivo de la colonia La Rosa, y la expansión del virus, hasta el momento, a 13 colonias.

LEA: Entre seis y diez fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras

Los hallazgos en los cruces de información los hacen estimar que el virus estaría diseminado en más zonas de la ciudad, ya que los empleados de la compañía de azúcar viven en 103 colonias del Distrito Central y piensan que podrían estar contagiados, lo que señalaría el aumento de más sectores con casos positivos.

“Estamos viendo que si el virus está por toda la capital y no tenemos control de toda esa aglomeración de gente que está saliendo, entonces esto sí se nos va a salir de las manos”, vaticinó.

“Hemos encontrado pacientes sospechosos que ya tienen hasta los síntomas y tienen más de 10 días de estar en sus viviendas, quiere decir que por lo menos cinco o cuatro personas que tienen contacto directo con ese paciente podrían estar infectadas”, lamentó.

ADEMÁS: Ni 68 descargas de agua logran sofocar fuego en La Tigra

También comentó que si, con los resultados del viernes y este sábado La Rosa supera los 40 casos positivos, consultarían al presidente Juan Orlando Hernández, pues las acciones deberían ser más drásticas en el municipio.

“Se tendría que implementar que nadie entra y nadie sale de la ciudad. También aislar todas las colonias para evitar el contacto social”, aseveró.

De los seis nuevos casos en el departamento de Francisco Morazán que presentaron en el informe del pasado jueves, cinco corresponden a la capital, sumando un total de 99 positivos y las colonias ascendieron de 41 a 43. A la lista se sumaron las colonias Los Pinos y Loma Verde.

Consecuencias del desacato

Por su parte, el médico internista y científico Omar Videa manifestó que los resultados de casos positivos en el Distrito Central se deben al desacato que se ha venido dando entre los capitalinos en las semanas anteriores.

“Siento que esto solo es el punto de partida de lo que le puede ocurrir al Distrito Central. No podemos vender falsas expectativas cuando estadísticamente hemos visto una solvencia hacia el ascenso”, comentó.

Al igual expresó que el número de casos nuevos ha sido sostenido, y que el resultado de 43 incidencias en ocho días es una muestra de cómo puede estar la capital en las próximas semanas y su proyección concuerda con la del doctor Bock, es decir, 430 sospechosos en la primera quincena de mayo.

“Lo delicado en este momento es que el virus está circulando con mayor libertad en la capital y no se pueden confiar de que en sus colonias no tengan casos porque pueden ir a un centro de abastecimiento, contraer el virus y llevar el Covid-19 a su lugar”, advirtió.

Asimismo, el infectólogo Tito Alvarado insistió en un panorama más gris ya que el toque de queda se está cumpliendo parcialmente.

“La gente de la capital todavía no se ha percatado del problema. Hay un problema serio, creen que esta enfermedad en un simple gripita y que no les va a pasar nada”, lamentó.

Alvarado dijo que es necesario enfatizar en las personas que las medidas de bioseguridad para evitar la propagación deben cumplirse sí o sí...