Tegucigalpa

Epidemiólogos vaticinan un incremento de casos de covid-19 en Francisco Morazán

Ignorar las normas de bioseguridad será el principal detonante de casos de coronavirus en la capital
FOTOGALERÍA
13.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras los capitalinos se desplazan a diario según el último dígito de la tarjeta de identidad, la curva de casos positivos de Covid-19 podría incrementarse a partir de esta semana.

Los profesionales y estudiosos de la medicina advierten que el momento de esperar las consecuencias de las constantes aglomeraciones provocadas por los que buscan abastecerse está a la vuelta de la esquina.

Cifras en ascenso

Hasta el domingo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaba que en Honduras había 397 casos del nuevo coronavirus. Dentro de la cifra hay 25 muertes y Cortés es el departamento más afectado con 265 casos, seguido por Francisco Morazán y sus 56 contagiados.

Según los datos de la Región Metropolitana de Salud, en el Distrito Central ya hay 22 colonias donde habitan capitalinos infectados por el Covid-19.




El internista e investigador científico Omar Videa advirtió que pronto surgirán más casos en Francisco Morazán y otros departamentos donde las contenciones, en relación con el aislamiento, fueron insuficientes.

“Donde se puede dar un aumento es en Francisco Morazán, se pudo evidenciar que las medidas no tuvieron la contención esperada”, recalcó.

En ese orden de ideas recomendó a las autoridades permanecer atentas ante cuadros que puedan pasar desapercibidos por ser asintomáticos.

Según Videa, en la zona norte los casos podrían disminuir a partir del 20 de abril, a diferencia de Francisco Morazán donde todo indica que las posibilidades del alza son una realidad.

Las estimaciones

El experto de la salud ejemplificó que partiendo de que el 20 por ciento del total de casos se concentra en Francisco Morazán, y tomando en cuenta que la semana anterior se reportaron 11 casos, no es imposible que los casos lleguen hasta 200.

“Cualquier aumento que hoy tengamos es inferior a un escenario proyectado sin toma de medidas, en eso estamos claros o también medias parciales que provocan casos como en Panamá, donde repuntaron más de dos mil casos”, dijo.

Por su parte, el epidemiólogo Tito Alvarado refirió que el estudio elaborado por el departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que proyecta un pico de 16 mil casos a nivel nacional, será a largo plazo.

No obstante, aunque esa cifra abarca hasta septiembre, confirmó que, pese a ser difícil obtener una aproximación acertada, los casos sí subirán.

“El brote epidémico avanzará, los casos serán menores en comparación a la costa norte porque en esa zona hay demasiados transmisores asintomáticos, por eso es que llevan casi tres veces más casos que en la capital del país”, explicó.

Más allá de lo detallado, el galeno aclaró que los infectados solo se detectan si la Secretaría de Salud realiza más pruebas a las personas con síntomas de portar el nuevo coronavirus.

“Ese es problema, entre más pruebas, más encontraremos”, concluyó.



Nueva forma de movilidad

A partir de este lunes, la Secretaría de Seguridad, en el marco de Sinager, autorizó a que más de 175,000 ciudadanos recorran la capital para abastecerse en supermercados, farmacias, gasolineras o realizar gestiones en las entidades financieras entre las 9:00 AM y las 5:00 PM.

La cifra mencionada aglutina a las personas portadoras con una cédula de identidad o pasaporte que finaliza en 1 y 2.

Es decir, los que tengan el permiso para salir de sus casas, si son de la tercera edad, embarazadas o personas con capacidades especiales lo harán de 7:00 hasta las 9:00 de la mañana.

Vea aquí: ¿Cuáles son las medidas vigentes para esta semana en Honduras?

Entre las medidas de bioseguridad obligatorias se mencionan el uso de cubrebocas, utilizar gel antibacterial y mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona.

Aunque para los médicos consultados por este rotativo la medida es positiva, pronosticaron que luego la circulación se reducirá a un solo dígito debido al aumento de casos que se viene.