Tegucigalpa

Baja la afluencia de personas en el Distrito Central

Más de 175 mil capitalinos con terminaciones 0 y 9 en su tarjeta de identidad salieron ayer a la calle. Por primera vez hubo poca aglomeración. Según la Región Metropolitana de Salud, la curva epidemiológica aún no alcanza su punto máximo

11.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez, desde que inició el abastecimiento segmentado hace dos semanas, bancos, farmacias y supermercados abrieron sus puertas un sábado para los capitalinos con las terminaciones 0 y 9 en su tarjeta de identidad.

Como de costumbre, y para despedir el calendario, previo al inicio de las salidas solo para dos dígitos, el frenesí de compradores y la interacción en los establecimientos desafió al Covid-19.

Y es que con el nuevo intento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para frenar las aglomeraciones, se autorizó a que más de 175 mil personas salieran ayer para buscar suministros.

LEA: Baja aplicación de pruebas afecta volumen de casos de Covid-19 en DC

La bioseguridad en las grandes cadenas predominó más en algunos lados que en otros. Y es que en ciertos supermercados cada comprador fue fumigado, se le tomó la temperatura con termómetro digital, recibió gel y guantes plásticos. En otros comercios, solo hubo gel y se respetó la distancia.

Disminución

Por su parte, el mercado Zonal Belén o mayoreo permaneció cerrado incluso la calle de atrás, donde predominan los vendedores, estaba vacía.

La soledad fue aprovechada por el personal de la Alcaldía Municipal para realizar labores de desinfección y limpieza.

La poca afluencia en el mayoreo es una buena señal, ya que esta zona de la ciudad es la que más preocupa a las autoridades a causa de la afluencia de personas. El doctor Carlos Umaña, director de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, sugirió que se segmente a los compradores y hacer una cuarentena más enérgica.

Vea aquí: En 19 colonias del Distrito Central hay casos de coronavirus

Aunque la reducción de personas en la calles fue notable en los bancos, siempre se dibujaron largas filas. Asimismo, en el bulevar del Norte, antes de llegar a la Clínica Periférica del IHSS, un grupo de taxistas protagonizó una protesta para exigir que se les entregue la bolsa solidaria que les prometió el gobierno. En medio de su estado de “calamidad”, los ruleteros olvidaron que el nuevo coronavirus recorre la capital y obviaron durante varias horas el distanciamiento social.

Casos

Datos de la Región Metropolitana de Salud advierten que la tendencia de los casos de la capital es ascendente y la curva epidemiológica aún no alcanza su punto máximo. Los casos positivos en la capital suman 51, de estos, 25, corresponden a personas con edades de 20 a 49 años.

En segundo lugar está el rango de edades de 50 a 59 y de 15 a 19 años, ambos comparten el promedio de un 15.6%, con 8 pacientes cada rango. Los que tienen edades mayores o iguales a 60 años son un porcentaje de 7.8%, con 4 adultos mayores infectados.

Los casos de 10 a 14 y de 1 a 4 años, representan el 3.9%, cada uno con 2 casos.
Los niños de 5 a 9 y bebés de 8 a 12 meses representan el 1.9% y hay un paciente por cada rango. De los 51 casos, 44 están en autoaislamiento intradomiciliario.

Dos están hospitalizados en el IHSS, dos en el Hospital del Tórax y uno en el Hospital María. Hay dos personas fallecidas. El 51% de los casos son hombres y el 49% son mujeres.