Tegucigalpa

En 19 colonias del Distrito Central hay casos de coronavirus

La mayoría de las zonas son del norte de la capital, que suma 47 casos, de los cuales 23 son hombres, 19 mujeres y dos decesos. Hay monitoreo contante

06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 26 días de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Honduras, la cifra hasta la noche del domingo es de 298 casos en todo el país.

Ese primer caso positivo se presentó en el municipio del Distrito Central y posicionó a Francisco Morazán como el primer departamento en presentar pacientes infectados.

Actualmente el Distrito Central contabiliza 47 casos, de los cuales hay dos decesos, según datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De los 45 casos positivos (tras restar los dos fallecidos), 23 son hombres y 19 mujeres.

En porcentajes eso equivale a que las víctimas alcanzadas por la pandemia en Francisco Morazán corresponden a un 54.76 por ciento hombres y un 45.24 mujeres.

Lea aquí: La lucha de Honduras contra el Covid-19, que ya deja 22 muertos

En referencia con las edades, el registro sanitario indica que un infante de tres años es el caso positivo más joven, mientras que una mujer de 82 años es la más adulta.

Entre ambos géneros, el promedio de edad de personas afectadas es de 36 años.

Pero, ¿de qué zonas de la capital provienen estos casos?

EL HERALDO tuvo acceso a un mapa de la Unidad de Vigilancia de la Salud donde se contabilizan las colonias donde se han presentado estos casos. El primer lugar lo ocupa la colonia Abraham Lincoln con 12 de los casos. De allí proviene la paciente cero.

El mapa indica que la colonia José Simón Azcona, con seis caos positivos, y la San Luis, con tres pacientes confirmados, ocupan el segundo y tercer puesto.

En la lista están otras zonas de la ciudad como la Divanna, San Juan Bosco, San Pablo y Las Margaritas, con dos casos cada una. La mayoría de las colonias que contabilizan casos se localizan en norte de la ciudad.

Aun así, la noticia alentadora es que estas cifras no logran superar el número de casos que se contabilizan en el departamento de Cortés, que con 170 infectados y 15 decesos, ocupa el primer lugar en el país en penetración del virus.

Foto: El Heraldo

Nexos

Harry Book, jefe de la Región Metropolitana de Salud, dijo a EL HERALDO que se realiza un arduo trabajo para contener la propagación del contagio.

Según el galeno, la vigilancia epidemiológica inició con los viajeros en el aeropuerto Toncontín desde el 25 de enero.

A partir de esa fecha, se realizaron constantes monitoreos e incluso se activó el Equipo de Respuesta Rápida (ERR).

“Cuando se localizó el primer caso, se activaron los ERR integrados por médicos, un técnico en laboratorios y uno en salud ambiental para recorrer la ciudad”, pronunció.

Según él, clave fue “desenredar la telaraña” a través de la investigación de campo para saber qué personas han tenido contactos directos (familiares dentro de casa) e indirectos (visitas a amigos, iglesias, etc..) para llevar el registro en el sistema de información.

“Si se comienza a trabajar como se debe y se tiene conocimiento de los casos y se da seguimiento, se logra la contención, quizás ahí (Cortés) algo falló”, señaló.

Además de establecer nexos epidemiológicos, destacó la importancia de aislar las colonias donde hay casos positivos y abrirlas hasta que ninguna persona esté contagiada.

“Solo hay 10 casos de personas hospitalizadas, las demás (35) se encuentran en aislamiento domiciliario”, apuntó.

Ademas de sitiar barrios y colonias, el saneamiento juega un papel importante en el avance o contención del virus.

El domingo las jornadas de limpieza llegaron hasta la segunda avenida de Comayagüela, a inmediaciones de la Cruz Roja. Asimismo en los hospitales San Felipe y El Tórax.

Mario Reyes, gerente del Comité de Emergencias Municipales (Codem), dijo que desde que inició la alerta sanitaria han realizado más de 100 operativos de desinfección en diversos puntos.

“Aquí en la capital tenemos casi la misma población que en San Pedro Sula, los números indican que la contención está funcionando, los médicos hacen su parte pero como Alcaldía también hacemos la nuestra”, explicó. Hay que destacar que para realizar labores de fumigación con más eficacia, ahora el Codem también utiliza drones.