Tegucigalpa

Zona cero en la capital sigue bajo la lupa de las autoridades

La falta de síntomas en infectados por el Covid-19 genera apatía hacia las medidas de bioseguridad

FOTOGALERÍA
19.03.2020

COMAYAGÜELA, HONDURAS.-Cuando las personas piensan en la zona cero, donde inició el brote de un contagioso virus, imaginan devastación o aislamiento; en la realidad ambos escenarios no existen.

Mientras la esperanza cobija a los preocupados lugareños de la intervenida colonia Abraham Lincoln que permanecen bajo vigilancia, a pocos metros del núcleo de la infección predomina la incredulidad.

Niños corriendo descalzos mientras sus madres sostienen sus celulares, adolescentes sentados riendo en las aceras, mujeres con pesadas bolsas llenas de víveres o ciudadanos lavando sus vehículos dibujan la empinada calle que conecta la aislada colonia con la José Arturo Duarte, Las Vegas de El Carrizal y la José Ángel Ulloa.

En la zona se instaló el pasado martes el primer cordón de seguridad con el objetivo de que nadie entre o salga de la colonia.

24 horas después del inducido aislamiento, en medio de un irrespetado toque de queda, Harry Book, jefe de la Región Metropolitana de Salud, reiteró que la misión es la vigilancia epidemiológica.

LEA: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital

Seguimiento

“Hoy (miércoles) llegaron dos brigadas para buscar los contactos y darles seguimiento, se les preguntó quiénes presentan síntomas. Si hay afectados esperamos que nos llamen para llevarlos a la Clíper y así solventar el problema”, explicó Book.

Reiteró que los casos positivos detectados en la colonia permanecen asintomáticos y seguirán trabajando para cortar la trasmisión.“Queremos que cumplan con el aislamiento, dentro de la colonia pueden circular, lo ideal es que estén en sus casas, por eso hay militares alrededor de las calles... los que no hacen caso no tienen conciencia”, expresó.

Bajo esa premisa, Book explicó que cada semana estarán llevándoles a los “aislados” una bolsa de alimentos provenientes de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Asimismo, prometió que el personal del SANAA estará llevando cisternas para proveer con el vital líquido a los lugareños.

Algunos vecinos expresaron que no tienen miedo al virus, pero les preocupa que el estigma los esté persiguiendo.

“Ayer nos regalaron una bolsa de comida, pero aquí en mi familia somos ocho personas, eso no nos ajusta”, relató entre risas un ciudadano.

-Vea nuestro especial sobre coronavirus, entérese de todo lo que pasa en el mundo y Honduras

Fuera de casa

Habitantes del lugar no están acatando las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

El pasado martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ordenó la creación de un cerco epidemiológico, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que en este lugar se registró el primer caso.

El miércoles, EL HERALDO visitó la zona cero desde adentro del vehículo, observó que había vecinos en las calles de esta colonia -irrespetando la medida de permanecer dentro de la vivienda- en el segundo día de aislamiento y vigilancia médica (por 14 días).

Book insistió que lo mejor es tener conciencia y que en esta situación el autoaislamiento es lo indicado para evitar la contaminación.

“Queremos cortar la transmisión del virus, para evitarlo se necesita que ninguna persona entre ni salga de la colonia”, manifestó.

Asimismo aseveró que el bloqueo de las entradas con militares es para que lo cumplan, porque hay gente que anda en la calle y que lo ideal es permanecer dentro de las viviendas.

El titular del ente sanitario manifestó que la medida de aislamiento que está en este lugar podría aplicarse en otras zonas de la ciudad, pero que esto se aplicaría cuando se presente un aumento de casos.

ADEMÁS: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Presencia de seguridad

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina), José Coello, informó que están evitando la aglomeración de personas en esta colonia y zonas aledañas.

“Al momento de ver a una persona afuera de su casa, lo que se hace es buscar el diálogo porque no es que ellos están privados de su libertad o se les obligará a estar en sus viviendas. Pero sí se aplica y se respeta en el horario del toque de queda”, explicó Coello

Al igual manifestó que están realizando patrullajes en las zonas aledañas.

También, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jaír Meza, manifestó que están acatando las medidas correspondientes de Sinager y que no están dejando entrar ni salir a ningún ciudadano de la zona cero bloqueada.

ENTÉRESE: Gobierno lanza plan de abastecimiento ante emergencia por Covid-19

Foto: El Heraldo