Tegucigalpa

La capital se mantiene en pausa ante la presencia del coronavirus

El sector transporte, turismo y las zonas de abasto popular reportan bajas en su actividad debido a la suspensión de clases y de eventos públicos. Parques están cerrados hasta nuevo aviso

FOTOGALERÍA
15.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una emergencia sanitaria ha detenido el afanado ritmo del Distrito Central.

La razón es la misma que ha forzado a imponentes ciudades del mundo a priorizar la salud antes que la economía: la prevención ante la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Uno de los sectores que ya reporta pérdidas es el transporte público.

Con la suspensión de clases a nivel nacional, los usuarios del transporte han disminuido de manera considerable.

Según estimaciones de representantes del rubro, de 750 mil usuarios que a diario utilizan el servicio, solo el 35%, es decir unos 200 mil pasajeros, siguen viajando en buses para llegar a su destino.

Jorge Lanza, empresario del rubro, detalló que desde la semana pasada solo circula en la ciudad el 60% de la flota.

Con el descenso de pasajeros, los horarios se ha limitado en sectores como en el bulevar Suyapa. Desde las 7:30 PM se deja de brindar el servicio.

En respuesta a las recomendaciones para evitar la propagación del virus, el transportista explicó que aunque están dispuestos a instalar gel antibacterial y desinfectante dentro de las unidades, por los momentos es difícil encontrar esos productos en las farmacias.

Los conductores de unidades reaccionaron y rechazaron cualquier idea que represente un gasto que salga de sus bolsillos”.

“No vamos a gastar nuestro dinero, queremos saber dónde están esos miles de millones que aprobó el Congreso, de ahí deberían abastecer a la población”, explicó un asoleado conductor.

El gobierno dispuso además que los transportistas deben fumigar todas sus unidades y no transportar más de 50 personas a la vez.

Lea: ¿Cómo viven los capitalinos la emergencia por el coronavirus?

Impacto económico
Del mismo modo, los sectores de turismo y gastronomía también se han visto perjudicados.

“Ha habido un cambio fuerte en los hábitos de consumo, hay quienes están comprando productos de aseo y limpieza sin tener la necesidad inmediata”, afirmó Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

En tanto en los mercados capitalinos se observa poca afluencia de clientes, contrario a la presencia de vendedores que se resisten a abandonar sus centros de venta. Los pocos clientes buscan en su mayoría gel antibacterial, mascarillas y provisión para mantener en sus hogares.

Cierre de parques
Para evitar la concentración de personas se determinó cerrar las puertas de los Parques para una Vida Mejor.

“No queremos exponer a nadie, estamos en alerta, ya comunicamos a las alcaldías que se cierran los parques hasta nuevo aviso”, afirmó Max Gonzales, director de esta entidad. Tegucigalpa es una de las ciudades donde se reportan más visitas.