Tegucigalpa

Capitalinos preocupados por falta de agua ante presencia de Covid-19

FOTOGALERÍA
12.03.2020

Tegucigalpa

La principal recomendación para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) es lavar las manos con abundante agua y jabón líquido, pero el agua es lo que menos mantiene en sus viviendas la población capitalina.

Esta cotidiana y tan simple acción de eliminar los virus que se pueden adherir a las extremidades superiores al estar en contacto con otras personas y superficies contaminadas es un gran problema y dilema para los ciudadanos debido a la elevada escasez de agua que hay en la ciudad.

Desde noviembre de 2019 se comenzaron los fuertes racionamientos y en la actualidad los abonados reciben cada nueve días el vital líquido.

Ante la falta del agua potable, los capitalinos están preocupados ya que las formas de evitar el contagio se han complicado.

“Nos dicen que hay que tomar medidas, pero con esta falta de agua, ni salir de la casa va a poder uno, lo mejor es evitar, con la noticia de los casos positivos nos preocupa, pero tampoco hay que alarmarse. Debemos analizar la situación”, dijo Jacinto Manzanares, capitalino.

En una complicada disyuntiva se encuentran en los hogares capitalinos, ya que se debe usar el agua en mayor cantidad para el aseo personal.

“Nosotros compramos el agua para lo básico, unos dos barriles a la semana, que nos ajusta para los quehaceres del hogar, ahora nos toca decidir si el agua es para lavarnos las manos muchas veces al día o para lavar los platos, con esta crisis de agua se complica todo”, explicó Javier Alvarenga, un ciudadano de la tercera edad.

El plan de emergencia de abastecimiento vía cisterna del gobierno ha reducido la entrega de 300 a 100 mil galones diario, producto del daño que presentan varios carros cisternas.

Uso de gel

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, recalcó a la población que no debe entrar en pánico y al presentar un síntoma acudir a un centro de salud de la capital.

“Con esta sequía de agua que tenemos, las personas deben usar gel a base de alcohol, esperamos que el gobierno se prepare con la cantidad de gel necesaria para la gente”, sugirió.

Ayer la capital vivió momentos tensos por la confirmación del virus en el país

Tags:
|