Tegucigalpa

Restauración del Museo del Hombre sigue solo en maqueta

Un anteproyecto de diseño ya fue presentado a las autoridades del IHAH, la autorización la esperan en esta semana, pero necesitan 28 millones de lempiras para la ejecución

FOTOGALERÍA
24.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace más de dos años el emblemático Museo del Hombre Hondureño mantiene sus puertas cerradas debido al voraz incendio de aquella madrugada de noviembre del 2017.

Exactamente han pasado 26 meses desde el siniestro, pero aún no hay señales de trabajos de restauración del inmueble para su reapertura.

Las autoridades de la Fundación del Museo del Hombre Hondureño (FMHH) revelaron a EL HERALDO que por la falta de presupuesto no dan inicio a su proyecto de restauración que incluso cuenta con diseño y maqueta.

Jorge Carranza, presidente de la FMHH, manifestó que para la reestructuración del histórico lugar necesitan al menos 28 millones de lempiras.

“Todo está listo, tenemos un nuevo anexo, esculturas, obras, planos, diseños, pero no tenemos dinero para dar inicio al trabajo de reconstrucción del museo”, dijo Carranza.

Al igual manifestó que ha existido ofrecimiento de fondos por parte del gobierno, pero que hasta ahora no se concretan.

“No tenemos a ningún ente en específico para que nos ayude, pero si la empresa privada, ONG o el gobierno desean contribuir sería un importante aporte para la población hondureña”, aseveró el presidente de la FMHH.

Asimismo, recalcó que desde que se quemó el inmueble han pasado dos cosas importantes. Una de ellas es que el museo tendrá un nuevo anexo, la Casa Calderón, y contarán con un espacio de 1,300 metros cuadrados.

La otra noticia positiva es que los diseños ya están terminados, pero están a la espera de la autorización por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), además del visto bueno de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

La fundación tiene guardadas las obras en bodegas y asegura tener las piezas suficientes para acondicionar todo el museo.

“Será un museo muy moderno, pero la estructura tendrá un estilo de aquella época”, contó

Carranza, quien manifestó que en caso de obtener el presupuesto, la obra se comenzaría en un mes y que estaría lista en un año.

Autorización
El gerente del IHAH, Héctor Portillo, manifestó a este rotativo que en efecto la autorización del anteproyecto se dará a conocer en esta semana.

“El proyecto respeta el modelo arquitectónico del inmueble. Este es un proyecto de recate por la historia que tiene el lugar”, expresó Portillo.

De igual forma, el gerente del Casco Histórico de la Alcaldía Municipal, René Vallejo, indicó que la comuna está a la disposición de agilizar el proceso de permisos de construcción.

“En dos o tres días tendríamos los permisos, pero no hay fondos para reconstruir este lugar, además es un bien privado”, dijo.