Tegucigalpa

Inician distribución de agua en cisternas

Con una flota de 40 tanques arrancó el plan para combatir la sequía en el DC. La solución a corto plazo es dirigida por autoridades locales y nacionales

FOTOGALERÍA
11.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La propuesta del plan de distribución temporal de agua potable –en las colonias más afectadas por la sequía– en la capital inició el lunes.

La propuesta temporal de mitigación, implementada por las autoridades, fue bien recibida por los habitantes de más de 30 barrios y colonias del Distrito Central (DC).

Distribución
La flota inicial es de 40 cisternas que pertenecen a la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF AA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cruz Roja, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

La algarabía que produjo la respuesta a corto plazo contra la escasez se vivió en el primero de los cuatro cuadrantes en los que se dividió la ciudad.

Tinajas, baldes, panas, barriles y todo tipo de recipientes fueron abastecidos con el vital líquido y acarreados por personas de todas las edades, desde el mayor hasta el más pequeño aprovechó la oportunidad que ofrecieron las autoridades.

Aunque la medida fue aplaudida por las personas con problemas de abastecimiento, hay que recordar que las autoridades del Copeco y el SANAA revelaron que no traerán el vital líquido de otra parte del país.

Es decir, los embalses de la capital proporcionarán el suministro a través de cuatro llenaderos y dos hidrantes.

Las flota de cisternas podrá llenar agua en la colonia Divanna (en los Filtros y Aquablock), asimismo se abastecerán en los centros de llenado de Los Laureles y Altos de Toncontín a partir de las 2:00 de la tarde.

Para abastecer a los tanques también están disponibles dos hidrantes, uno se ubica a inmediaciones del mercado Zonal Belén, mientras que el segundo en la primera avenida de Comayagüela, contiguo al plantel de la empresa estatal.

Conciencia
Gabriel Rubí
, titular de Copeco, explicó que las primeras visitas serán en aquellas zonas donde “el agua no llega o hay problemas de distribución”.

“También se llevará a los lugares donde los racionamientos llegan hasta los 25 días”, prometió.

El líquido llegará en los camiones una vez por semana, por lo que el funcionario llamó a la reflexión, tomar conciencia y aconsejó a las personas optimizar el uso del recurso.

“El racionamiento no es por lujo ni hacer daño, es porque nos quedaremos sin agua, con el operativo no pagarán más, es agua gratis administrada de una mejor manera”, detalló.

Panorama gris
En la actualidad, las zonas más favorecidas de la ciudad reciben agua una vez por semana, eso podría cambiar a partir de marzo.

Así lo planteó Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA, según el ingeniero existe la posibilidad que el suministro llegue a los hogares cada 10 o 12 días.

De manera simultánea a la sustracción del líquido de la represa para moverla en camiones, Hernández explicó que la evaporación por el calor, más el uso del vital líquido para apagar incendios, aceleran el desabastecimiento.

“Tenemos poca agua y el verano aún no empieza, el consumo aumenta bastante en estos días de calor”, advirtió.

El funcionario pronosticó que a medida que nos acerquemos al invierno se conocerá si lloverá “poco o nada” y eso será el factor definitivo para ampliar la espera a solo tres veces al mes.

Usura
La urgencia de tener agua para cubrir las necesidades básicas obliga a los ciudadanos a comprarla a precios sobrevalorados. Aunque hay reportes que indican que cisternas privadas venden un barril de agua entre los 50 y 100 lempiras, hasta el momento no hay quien pueda regular esas ventas.

Ni la Dirección de Protección al Consumidor, SANAA, Ministerio Público o Alcaldía Municipal pueden garantizar que la necesidad de las personas se convierta en negocio redondo para otros.

Gobierno trabaja en opciones de mejora de distribución de agua

El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por los titulares de las nueve entidades que participan en el plan de distribución de agua potable en la capital, dieron luz verde al proyecto Agua en el Barrio.

Desde el Campo Parada Marte, el mandatario explicó que la respuesta ofrecida a los ciudadanos es para garantizar el suministro a los más necesitados. Durante el lanzamiento instó a todas las personas a gerenciar el líquido con responsabilidad.

“Hay países del mundo que desde hace décadas aprendieron a apreciar el agua”, contrastó.

“Arrancamos este operativo para llevar el líquido hasta los barrios más humildes, en paralelo a una planificación a mediano y largo plazo, a nivel nacional”, adelantó.

A su criterio, urge un “ cambio transversal en la cultura de los hondureños”.

“Nuestro reconocimiento para todos los líderes de las instituciones, sé que la gente estará agradecida con ustedes así que ¡manos a la obra!”, concluyó.

Horas después de darle vida a la distribución en cisternas, Hernández participó junto al alcalde Nasry Asfura y ejecutivos del Banco Mundial (BM) en el lanzamiento del Proyecto para el Fortalecimiento del Servicio de Agua Potable en Tegucigalpa.

Abordaron el mecanismo que utilizarán para apoyar la transferencia de operaciones de abastecimiento de agua y saneamiento desde el SANAA a la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).

Con el apoyo de un préstamo del BM, de 50 millones de dólares, una parte será destinada al pago del pasivo laboral del SANAA y otra para mejorar las tres plantas potabilizadoras de Los Laureles, La Concepción y El Picacho.