Tegucigalpa

Dos agentes resguardan a taxistas del punto Los Dolores-Buenos Aires

Uno de los oficios más peligrosos en Honduras está detrás de un volante y dentro de una unidad color blanco. Los taxistas proponen lucha contra la extorsión sin arriesgar vidas por denuncias

FOTOGALERÍA
05.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La seguridad de los taxistas y usuarios del punto Los Dolores-Buenos Aires depende desde ayer de dos agentes de la Policía Nacional.

La presencia de los uniformados en este caliente punto de transporte animó a los conductores y desde la mañana del miércoles reanudaron en su totalidad las actividades.

En la caseta de espera los usuarios aguardaban ayer por su turno en medio de una relativa calma.

Vigilancia
Según los ruleteros afectados por la extorsión, los agentes policiales resguardaran el oscuro lugar desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Aunque se conoció que habrá relevos para brindar protección por 15 horas, se desconoce cuántos días estará la vigilancia.

“Hoy salimos todos los compañeros a trabajar, Dios nos cuida desde el cielo y aquí pues ya miramos seguridad”, comentó un chofer, con menos temor.

Rony Figueroa, dirigente de taxis, exigió de manera puntual al gobierno evitar que sus compañeros se conviertan “en una estadística más” en los informes de homicidios que propagan los entes de la Secretaría de Seguridad.

A un par de calles se ubica el punto La Joya-Centro, el ánimo en los diez conductores que recorren esa ruta no es el mismo.

Con tono cabizbajo, un veterano conductor declaró que “no miramos seguridad, es lo de siempre, nos montamos a nuestros taxis y no sabemos si regresaremos a nuestras casas para abrazar a nuestros hijos”.

Con el mismo tono, el ciudadano añadió que “cuando miramos policías o militares, nos sentimos más seguros, pero como usted puede apreciar aquí estamos solos”.

Respuesta
Eduardo Turcios, comisionado de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), confirmó a EL HERALDO que trabajan en una estrategia para llevar seguridad a los puntos más amenazados.

“Planeamos una estrategia que evite la suspensión del servicio en los lugares más afectados”, dijo de manera escueta.

Sin ahondar en detalles, el entrevistado garantizó que diversas unidades de inteligencia están desplegadas por el Distrito Central para contrarrestar este flagelo en el rubro.

“Pronto haremos intervenciones en diversos puntos y terminales de la capital”, avizoró.

La propuesta
Las reuniones entre autoridades y dirigentes del rubro del transporte fueron confirmadas por el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar.

Explicó que los taxistas –quienes desempeñan uno de los oficios más peligrosos del país– necesitan soluciones.

A criterio del dirigente, las autoridades tienen que comenzar a actuar sin la necesidad de que los conductores, víctimas de extorsión, interpongan una denuncia formal.

“El problema es que ellos para actuar quieren que los compañeros denuncien, eso no es seguro”, advirtió, porque “señalar” a un antisocial puede terminar en asesinato.

“Esa es nuestra propuesta, no queremos exponer a nuestros compañeros, llegaremos hasta las últimas instancias para que eso se realice. Si es necesario tocaremos las puertas del Congreso Nacional”, concluyó.