Tegucigalpa

Invierten más de L 10 millones en la remodelación de 4 centros de salud de la capital de Honduras

Las intervenciones en los centros asistenciales incluyen el cambio de techo, cielo falso, sistema eléctrico, pintura, obras grises y nuevos sanitarios. Al menos 1,000 pacientes serán beneficiados

FOTOGALERÍA
28.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El deterioro en muchos centros de salud de la capital llevó a las autoridades del ramo a gestionar fondos para su urgente remodelación. A la fecha, cuatros Cesamos pasan por el proceso.

Los trabajos comenzaron el pasado 18 de diciembre simultáneamente en los centros asistenciales de El Pedregal, Monterrey, Las Crucitas y El Manchén.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, manifestó que las intervenciones iniciaron en los centros que más necesidades tienen y que con su remodelación se están beneficiando unos mil pacientes.

“Algunos de estos centros tienen más de 30 y 40 años, la infraestructura está totalmente dañada”, admitió Bock.

El funcionario expresó que anteriormente ya había visitado con personal de Idecoas el Centro Integral de Salud (CIS) de la colonia Monterrey, pero que con el cambio de ministro de esa entidad la gestión quedó paralizada.

En ese sentido, informó que los proyectos se ejecutan con el apoyo financiero del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Las autoridades del ente de salud reportan la inversión de más de 10 millones de lempiras para la remodelación de los centros sanitarios.

“El proyecto dura tres meses, se espera que a finales de febrero o de marzo estén completamente terminadas, listas para ser habilitadas”, informó el galeno.

Asimismo, confirmó que las remodelaciones continuarán en otros cuatro centros asistenciales, pero que aún no están definidos.

“Las intervenciones se estarán desarrollando hasta completar las necesidades de los 64 centros de salud que operan en el Distrito Central”, aseveró.

Las remodelaciones
Uno de los establecimientos que pasa por la restauración es el centro de salud doctor Ramón Villeda Morales, ubicado en la colonia El Pedregal.

El trabajo en este centro consta del cambio total del techo, cielo falso, sistema eléctrico, pintura, obras grises, baños y sanitarios.

Debido a las obras, las atenciones médicas se brindan en un inmueble a la par de la Iglesia Santidad Roca Fuerte.

En el CIS de la colonia Monterrey y en el centro de salud Doctor Manuel Larios, del barrio El Manchén, se lleva a cabo el mismo listado de remodelaciones. En el primero, los pacientes son atendidos en medio de las obras en ejecución.

En en centro de salud del barrio Las Crucitas se realizan las mismas remodelaciones, con la variante de la dotación de bancas en el área de inscripción de pacientes y de estantes para los archivos de expedientes.

Orlando Mejía, gerente de proyectos del Instituto Hondureño para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (Inhdecor), anunció obras adicionales como la instalación de aire acondicionado en los laboratorios.