Tegucigalpa

Salud verifica la calidad del agua que distribuyen las cisternas en la capital de Honduras

En los operativos comprueban que el preciado líquido tenga el nivel adecuado de cloro; en caso de que no lo tenga, realizan pruebas bacteriológicas e identifican la procedencia del recurso hídrico

FOTOGALERÍA
21.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gris panorama que vive la capital con la severa escasez de agua se refleja en las medidas que deben tomar las autoridades de Salud para garantizar al ciudadano que el poco líquido disponible esté en condiciones de uso.

La Región Metropolitana de Salud junto al Ministerio Público ejecutan operativos en la entrada de las colonias para verificar la calidad del agua que acarrean los carros cisterna.

Harry Bock, jefe de la entidad sanitaria, informó que la verificación del agua es una de las obligaciones que le corresponde al ente sanitario.

LEA: En febrero inicia plan de abastecimiento de ague concisternas

Los operativos se han activado en una primera fase de cara a la feria de Suyapa. Por ende, las próximas colonias a supervisar son Villa Nueva, Los Pinos, San Miguel y Nueva Suyapa.

“Tenemos que garantizar que el consumo de agua de los peregrinos y de la gente que manipula los alimentos sea óptima para el consumo humano”, contó Bock.

Al igual, el titular del ente sanitario explicó que lo harán a través del cloro residual de las cisternas que están estacionadas a los alrededores de la Basílica Menor de Suyapa.

Los capitalinos recurren a comprar agua de las pipas para llenar sus recipientes.

Los capitalinos recurren a comprar agua de las pipas para llenar sus recipientes.

“Recordemos que algunas cisternas las llenan en el SANAA, pero otras lo hacen en pozos clandestinos o pozos certificados, entonces no sabemos la calidad del agua que viene, si es muy pesada en metales o no es pesada en metales”, comentó.

Entre las medidas está el cumplimiento de los niveles de cloro que es de 0.5 a 1 mililitro por litro de agua.

De no cumplir los estándares, realizan las pruebas bacteriológicas en el laboratorio de Calidad de Agua. De ahí parten las investigaciones para identificar de dónde proviene el agua que distribuyen las pipas, mismas que reciben sanciones.

No obstante, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, mencionó que las denuncias por la distribución de agua por mala calidad son muy escasas.

Suministro en cisternas
El plan de emergencia está a días de dar inicio. El próximo 1 de febrero iniciará la distribución de agua en 107 barrios y colonias de la capital mediante 72 carros cisterna.

Bock manifestó que está a entera disposición para ampliar las inspecciones en más de cien lugares.

“Hay que coordinar un plan de supervisión con la Alcaldía, a pesar de que el agua provenga del SANAA”, recomendó.