Tegucigalpa

Plan de abastecimiento de agua vía cisternas arrancará en febrero

107 barrios y colonias entran como prioridad en esta medida paliativa mientras se espera el invierno. El Sinager pondrá a disposición el sistema 911 para recibir la petición de agua de abonados

16.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan de emergencia para llevar agua potable a los capitalinos durante el caluroso verano a través de carros cisternas comienza a tomar forma, se activará a partir de febrero.

EL HERALDO tuvo acceso al Plan Nacional de Respuesta que dirige la Mesa Técnica de Agua y Saneamiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el que detalla las horas, días y sectores bajo prioridad. Son 107 barrios y colonias los que serán abastecidos del escaso líquido vía cisternas.

Método
Según el plan, aún en afinación, en el acarreo participarán 42 cisternas de Copeco, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF AA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cruz Roja, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

El director de Preparación y Respuesta Inmediata de Copeco, Óscar Mencía, explicó que la flota podría incrementar hasta 72, después de reparar diez unidades y cuando se compren otras 20 cisternas nuevas.

Con una capacidad aproximada de 120 mil galones por vehículo, a diario se distribuirán más de cinco millones de galones en puntos “críticos” de las ciudades gemelas.

Es decir, la flota inicial de 42 podría llevar hasta los lugares más necesitados 20 mil metros cúbicos de agua por cada viaje. Los funcionarios estiman que al día cada pipa pueda realizar hasta cuatro vueltas.

Los lugares
Para atender la necesidad del vital líquido, el Distrito Central fue dividido en cuatro sectores, la prioridad estará en 107 barrios y colonias, incluyendo las escuelas y centros de salud que se encuentren en cada zona.

“La entrega de agua será gratuita en los lugares donde no está llegando el servicio, ya identificamos las zonas”, reveló Mencía mientras garantizaba que el gobierno se encargará del mantenimiento de los camiones, operarios y combustible.

Foto: El Heraldo



Según la bitácora inicial de acarreo, los bomberos atenderán 28 colonias en el primer cuadrante, las fechas estipuladas marcan una visita cada dos días, para un total de cinco visitas en las primera quincena.

Por su parte, el cuadrante dos, con 23 colonias, será abastecido por Copeco cada tres días.

Las 23 colonias enlistadas en el cuadrante tres serán visitadas por la Alcaldía Municipal y el ICF también cada tres días.

En el último sector, el más amplio, se incluyeron 33 colonias y estarán a cargo de las FF AA, Cruz Roja y Policía Nacional, la espera en este sector podría ser la más larga ya que hasta el momento se estipuló cada cinco días. Los cuatro sectores también serán visitados por el SANAA.

“Las cisternas llegarán hasta cierto punto, no es que andaremos por todas las casas”, aclaró Mencía.

Las fechas exactas aún están por definirse ya que dependerán del calendario de distribución que cada 15 días revela el ente autónomo. El sistema 911 estará disponible para recibir solicitudes de agua potable.