Tegucigalpa

Operativos del IHTT ya registran unas 50 unidades VIP decomisadas en la capital de Honduras

Desde inicio del año, la entidad ha arreciado las intervenciones en calle para sacar de circulación los “taxis” ilegales. Propietarios deben pagar 11 mil lempiras de multa para recuperar vehículos

FOTOGALERÍA
15.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) han intensificado los operativos para decomisar las unidades particulares que funcionan como transporte en el Distrito Central.

Desde hace una década atrás, en la ciudad comenzó a operar esta modalidad de servicio que transporta a los capitalinos en unidades que no son blancos y tampoco cuentan con un cuadrado amarillo con su número de matrícula, sino que utilizan vehículos particulares tipo turismo.

Sin embargo, el inspector general del IHTT, José Lobo, manifestó que la entidad desde inicios de año está decomisando estas unidades porque están operando de manera ilegal.

“Andan trabajando sin ninguna autorización por parte del IHTT. Toda unidad del transporte público o de carga debe de andar una autorización del instituto”, aseveró Lobo.

El comienzo de este servicio VIP fue a mediados de 2005, desde ese entonces hasta la fecha, se conoce de aproximadamente 18 empresas de “taxis sin número” que operan en la ciudad.

La institución de transporte calcula unas 50 unidades por empresa, es decir que en Tegucigalpa y Comayagüela están activas unas 900 unidades.

Aparte de esta cantidad de carros particulares que está operando en el servicio de transporte, el IHTT registra a más de 7,300 taxis con permiso de transportar a los usuarios.

Es decir que en la ciudad brindan el servicio de movilidad más de 8 mil unidades, ya sea con o sin permiso.

Ante la elevada oferta de unidades y mantener el servicio legal, el instituto arrancó temprano con los operativos e investigaciones de los automóviles que operan sin permiso.

Hasta la fecha reportan la retención de 50 vehículos tipo turismo, los que se encuentran en el depósito de unidades decomisadas del IHTT.

El decomiso es por seis meses y los propietarios deben pagar 11 mil lempiras de multa para retirar su unidad. No hay multa por reincidencia, si lo decomisan de nuevo, se someterá a los seis meses y a la misma cantidad de la sanción anterior.

Lobo mencionó que para el decomiso de estos carros tienen toda una estrategia montada.

¿Tienen permiso?
EL HERALDO consultó a una empresa de este servicio VIP para constatar si cuentan con un permiso de operación, pero ellos accedieron a la entrevista de manera anónima para evitar cobros de extorsión.

La persona encargada de una de las empresas de este servicio reconoció que operan sin permiso del IHTT, porque siempre hay una veda existente.

Sin embargo, manifestó que labora de manera legal, amparado en el artículo 32, inciso tres de la Ley del Transporte Terrestre de Honduras.

Este menciona que “sin perjuicio que en lo sucesivo pudieran incluirse otras modalidades, el Transporte Público Terrestre se clasifica en: 3) Taxis: El que puede ser de punto o colectivo, de barrido (directo), servicio ejecutivo y servicio de Radio Taxi”.

“Son dos figuras nuevas (servicio ejecutivo y radio taxi) que aparecen en la nueva ley, entonces la ley lo permite y el IHTT lo prohíbe”, dijo el entrevistado.

Sin embargo, el jefe de inspectores del IHTT, Gustavo Dubón, aclaró que la figura de Radio Taxi y servicio VIP que aparecen la ley es algo diferente.

“Hay una diferencia, los radio taxis cuentan con un registro y este otro servicio no lo tiene y no pueden operar de esa manera ilegal”, reiteró Dubón.