Tegucigalpa

Hasta en abril revisarán los horarios de agua potable en la capital de Honduras

La falta de lluvia en el invierno pasado provocó que los embalses no se llenaran y se extendiera la escasez a 2020

06.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante los próximos cuatro meses los capitalinos continuarán recibiendo agua potable una vez a la semana.

La medida que no reportará variación de mejora en el servicio se debe a los bajos niveles que alcanzó la represa La Concepción, de un 50% en 2019, la cual abastece del vital líquido a la mitad de la capital.

A pesar de que la represa Los Laureles alcanzó su máximo nivel, no hay suficiente agua para volver a dotar a los abonados de dos a tres veces por semana como en años anteriores.

Y es que desde noviembre las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) empezaron a distribuir el agua con el grado de racionamiento actual.

LEA: Activarán plan de emergencia en la capital por falta de agua

Revisión
Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA, informó que hasta abril se hará un revisión del calendario de distribución de agua.

“Es poco lo que se puede hacer en cinco meses, más que todo se trata de manejar bien la cantidad de agua disponible con horarios restringidos, camiones cisternas, mejoras en las redes de distribución e incorporación de pozos, aunque sea poca agua”, detalló Hernández.

Actualmente Los Laureles tiene almacenados unos ocho millones de metros cúbicos de agua, que representan el 79 por ciento de su capacidad. Por su parte, La Concepción está al 42 por ciento, equivalentes a 15 millones de metros cúbicos.

Hasta el momento hay activados seis de los 13 pozos, los restantes siete necesitan que el agua sea tratada debido al plomo que posee.