Tegucigalpa

A partir de febrero unos 200 buses ya no entrarán al centro histórico de Tegucigalpa

La nueva terminal en el mercado La Isla para reubicar estas buses ya fue terminada y las autoridades edilicias esperan hacer pruebas piloto en enero. Son 20 rutas las que saldrán del casco

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18.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mayor problema que tiene el centro histórico de Tegucigalpa es el infernal tráfico que se forma debido a la circulación abierta del transporte público.

La aglomeración de buses y taxis es en ambas vías y todas horas del día. Desde la segunda avenida de Comayagüela se forman interminables filas de vehículos debido a que las unidades se detienen donde desean para bajar y subir pasajeros.

Libre de buses
Un plan para eliminar esta pesadilla vial iniciará con la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de buses en el mercado La Isla.

Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad, informó que la infraestructura ya fue finalizada, por lo que podría empezar a funcionar en febrero próximo.

“Son al menos 20 rutas, unas 200 unidades que circulan por la zona que serán reubicadas y ya no entrarán al centro, la terminal es para hacer la vuelta operativa, es decir subir y bajar pasajeros”, explicó Ehrler.

Los buses de la zona norte y sur de Comayagüela son los que entrarán en este plan.

Entre las rutas de las colonias están la Flor del Campo, La Pradera, Loarque, Río Grande, Reparto, El Carrizal, El Lolo y María José, entre otras.

El pesado tráfico vehicular se forma por la gran cantidad de buses que ingresan al centro de la capital.

El pesado tráfico vehicular se forma por la gran cantidad de buses que ingresan al centro de la capital.

“Para el año que viene ya debe estar funcionando, entre enero y febrero se harán las primeras pruebas piloto”, pormenorizó.

Acuerdos
Para completar este proyecto trabajan en conjunto autoridades de Movilidad Urbana, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y los transportistas.

“La idea es sacar todos los buses que pasan por el centro y descongestionar el pesado tráfico que se forma”, expresó Alfonso Reyes Discua, subinspector general del IHTT.

Según la ruta que tenga la unidad, La Isla será el punto final y retorno del recorrido o solo una parada para seguir con el transporte de pasajeros.

Los buses que circulan por la segunda avenida deberán doblar a la derecha en la cuarta calle para tomar el puente Estocolmo e ingresar a la terminal el mercado.

En el caso de los buses que van hacia El Reparto, deberán seguir su camino hasta llegar al semáforo, girar a la izquierda para llegar a la antigua Penitenciaría Nacional, conectar con la calle del Arbolito y seguir por la avenida Gutenberg.