Tegucigalpa

El décimo tercer mes de salario mueve L 4,000 millones en la capital de Honduras

Desde el fin de semana se comenzará a observar mayor cantidad de compradores en tiendas y mercados

15.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diciembre no solo es esperado por muchos capitalinos para celebrar la Navidad, también lo es para la clase trabajadora, ya que recibe el ingreso extra del décimo tercer mes, mejor conocido como aguinaldo.

Según estimaciones de las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), este mes el movimiento de circulante rondará los 10 mil millones de lempiras a nivel nacional.

En comparación al año pasado se registra un incremento, pues durante 2018 la cifra fue de 9,000 millones de lempiras.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, detalló que del circulante adicional de este año, 3,500 millones de lempiras corresponden al sector público y 6,500 millones de lempiras al sector privado.

“El 40 por ciento del circulante extra a nivel nacional corresponde a la capital hondureña, debido a que en ella se concentra la mayoría de las instituciones estatales”, detalló Herrera.

Esto se traduce a que del total, al menos 4,000 millones de lempiras se generan en el Distrito Central (DC).

En el caso del sector público se beneficiarán unos 203 mil trabajadores de instituciones estatales, tanto concentradas como desconcentradas.

Mayores ventas
Este pago adicional, que es equivalente a un salario ordinario sin deducciones y que se goza por antigüedad de un año, genera gran expectativa al sector comercial, sobre todo en los mercados, donde acude casi el 70 por ciento de los capitalinos.

Foto: El Heraldo


Los comerciantes han puesto la esperanza de reactivar sus ventas en la última quincena del 2019.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que durante este mes los comerciantes logran incrementar entre un 30 y 40 por ciento sus ingresos.

Entre los principales destinos que se le da a esta inyección de ingresos está el pago de deudas y luego para el consumo.

Entre las principales compras que se realizan se enlistan los alimentos, ropa y electrodomésticos.

“Los capitalinos deben hacer uso responsable de su aguinaldo para mantener fondos que puedan utilizar para emprender un proyecto o cubrir una emergencia”, aconsejó Medina.

Francisco Morazán y Cortés son los departamentos en los que se reporta mayor cantidad de trabajadores y, por ende, mayor pago del salario extra.

Yolanda Sánchez, una capitalina, expresó que su prioridad es dotar de alimentos y enseres necesarios para su hogar.

“Lo principal es la comida, también los medicamentos y luego se deja un poco para hacer los platillos de la temporada”, dijo.