Tegucigalpa

Francisco Morazán ocupa segundo lugar de accidentes en motocicletas en Honduras

Más de dos mil siniestros vehiculares han provocado daños materiales, lesiones y muertes en el país. En Francisco Morazán se reportan 610 hechos. Los viernes son los días con más accidentes

FOTOGALERÍA
11.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo la falta de experiencia o la imprudencia del peatón provocan accidentes de tránsito.

Según la base de datos de la Secretaría de Seguridad, analizada por EL HERALDO, un total de 2,762 accidentes de tránsito se han registrado de enero a noviembre en Honduras.

El primer lugar en esta lista negra lo ocupa Cortés con 956 hechos, en el segundo puesto está Francisco Morazán con 610 accidentes vehiculares, específicamente en 14 municipios del departamento.

En el Distrito Central es donde ha ocurrido el 87 por ciento de estas incidencias.

En menor cantidad, pero incluidos en las cifras, le siguen los municipios de Santa Ana, Talanga, San Antonio de Oriente y Guaimaca.

La base de datos revela los municipios donde han ocurrido menos accidentes. Orica, Tatumbla, Alubarén, El Porvenir y Valle de Ángeles encabezan la lista blanca.

Ciudades gemelas
Específicamente en Tegucigalpa se han contabilizado 312 hechos, más del doble que en Comayagüela, donde los datos del conteo marcan 115 incidencias. Hay que destacar que, según el Instituto de la Propiedad (IP), por las ciudades gemelas circulan más de 479 mil vehículos.

En los datos examinados se corroboró que en casi la mitad de los accidentes están involucradas los vehículos de dos ruedas, es decir las motocicletas.

Foto: El Heraldo

Los hallazgos
El informe detalla que el 2019 inició con pocas incidencias, sin embargo, la cifra se disparó en marzo.

Después de ese mes, siguen noviembre, octubre y agosto. Específicamente de enero al 23 de noviembre, el análisis revela que hubo un promedio mensual de 55 accidentes.

Asimismo, se conoció que el inicio del fin de semana representa mayor riesgo para los conductores. De los jueves con un 11% de accidentes, se elevó en un 9% hasta el viernes, donde se han registrado el 20% de accidentes.

Después sigue el sábado con 19% y el domingo con un 17%. Los días con menores casos son el martes con un 8%, miércoles con un 10% y los lunes con un 10%.

La Secretaría enumeró más de 30 causas que originaron los accidentes. De la treintena el principal motivo, según sus cifras, son la obstrucción de la vía pública, la impericia en el manejo, imprudencia del peatón, no mantener la distancia de seguridad reglamentaria y la embriaguez aparente.

Las personas con mayor participación en los choques y colisiones son los hombres, ya que se contabilizan 457 casos, mientras que los casos donde participaron las mujeres estuvieron en 152.

De los involucrados en los eventos, aunque Seguridad no especificó qué ocupación o profesión está en el primer lugar, en el segundo puesto ubicó a los estudiantes.