Tegucigalpa

Comayagüela celebra su historia de más de 400 años



La ciudad de Comayagüela está de cumpleaños, y para su fiesta habrá devoción

a la Madre Inmaculada de Concepción. Además resalta sus proyectos y zonas de comercio

FOTOGALERÍA
07.12.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- La ciudad que yace al otro lado del río Choluteca fue poblada por indios que instalaron los españoles a mediados del siglo XVI.

Esa ciudad es Comayagüela, que significa la pequeña Comayagua, cuya palabra se entiende por “sitio de agua abundante”.

En los últimos años la ciudad ha crecido en población y los proyectos habitacionales se han incrementado en la parte sur de la capital, zona que le corresponde a la ciudad que mañana está de aniversario.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara del Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), confirmó que la zona que se encuentra entre la colonia Loarque y el sector de Guacerique se ha convertido en un blanco en la inversión de desarrolladores de urbanizaciones.

Al igual esta ciudad gemela de Tegucigalpa cuenta con el único aeródromo de la capital, el aeropuerto Internacional de Toncontín.

También tiene en su territorio unos tres centros comerciales, y uno de ellos es de los más grandes de Centroamérica.

Entre tanto, el comercio no solo se concentra en estos centros, también cuenta con mercados de renombre, como el Isidro, América, Álvarez, Colón y Zonal Belén.

Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios Comayagüela, informó que a diario reciben unos 5,600 visitantes en estos mercados y que en la temporada navideña es el doble, es decir, más de 11 mil.

Te puede interesar: Cerca de 10 mil estudiantes han desertado en Francisco Morazán

Proyectos
Uno de los últimos proyectos en Comayagüela es la primera fase de la vía rápida del río Choluteca. La extensión de la vía es de 3.3 kilómetros, de los cuales 1.6 cruzan este río.

Este acceso vial conecta el anillo periférico a la altura del parque empresarial con el bulevar Kuwait. La obra tuvo un costo de más de 450 millones de lempiras.

El próximo proyecto que se realizará en esta zona es la fase dos de la vía rápida que conectará El Chile con La Isla.

Aunque esta segunda fase sigue sin ser licitada, las autoridades municipales manifestaron que para el siguiente año esperan retomar el proceso de licitación.

Juan Carlos García, primer regidor de la comuna capitalina, explicó que en la actualidad trabajan en los reajustes del diseño, pero que no se modificará el concepto de la obra.

Según autoridades, el presupuesto rondará los 400 millones de lempiras.

Honor a la Purísima
Hoy la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela celebra con devoción la novena en honor a su santa patrona. Procesiones y actos culturales son parte de la celebración.