Tegucigalpa

Carrozas y miles de luces en inicio de fiestas navideñas en la capital de Honduras

La capital se contagió del espíritu navideño con un desfile de carrozas alusivas a la Navidad. La Villa Navideña de la Alcaldía encendió sus dos millones de luces y espera recibir 600 mil visitantes

FOTOGALERÍA
03.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El din don de las campanas y el brillo de las estrellas compitieron con las miles de luces que iluminaron la capital el primer día de diciembre.

A las 5:30 de la tarde los capitalinos tuvieron una cita para presenciar dos actividades conmemorativas de la época navideña: el desfile de carrozas y bandas y la inauguración de la tradicional Villa Navideña de la Alcaldía Municipal.

En medio de un colorido despliegue, el desfile, que se organiza en el marco de la celebración de la Navidad Catracha, pareció inundar el bulevar Suyapa.

Un total de 26 carrozas y cinco bandas marciales formaron parte del recorrido que duró un poco más de dos horas, que fueron del deleite de miles de capitalinos que asistieron en
familia al evento.

Por sexto año consecutivo se realiza este despliegue de luces, color y creatividad, que ya se ha convertido en una tradición familiar que marca el inicio de las fiestas de fin de año.

“Con mucho entusiasmo la Navidad Catracha ha comenzado con el gran desfile de carrozas y bandas. En el bulevar Suyapa las personas vieron la llegada y montaje de las carrozas. Este año fue un año récord con las participaciones”, expresó Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad.

Despliegue festivo
Por los más de dos kilómetros del recorrido, los personajes insignes de la temporada decembrina hicieron su presentación, por ejemplo, Santa Claus, el viejito bonachón del Polo Norte, utilizó un trineo con motor para repartir su característico “jo, jo, jo” entre los espectadores.

También sus ayudantes, los divertidos duendes, hicieron de las suyas sacando sonrisas a
los espectadores.

“En las carrozas se expuso la fantasía de la Navidad, comidas y momentos tradicionales, además de los rubros en que se desenvuelven las empresas e instituciones”, detalló Hernández.

El desfile, que dio inicio frente a la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH) y se extendió a las cercanías de Torre Metrópolis, fue disfrutado por más de 5,000 personas.

El ambiente estuvo colmado de fraternidad y de la unión familiar que invade el espíritu de los hondureños durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

La familia capitalina rememoró el Nacimiento de Jesús en una magistral representación del Redentor en un humilde pesebre contemplado por la Virgen María y San José en el portal de Belén.

En las carrozas se destacaron los pesebres, dulces, regalos y duendes entre colores verdes, rojos y azules.

Los villancicos interpretados por varias bandas marciales también le pusieron ritmo a la Navidad Catracha.

Al final de la jornada, un espectáculo de fuegos artificiales hizo brillar las pupilas de
los espectadores.

Parque de luces
Además del desfile, con el accionar de un interruptor, las dos millones de luces de la Villa Navideña de la Alcaldía se encendieron para dar color y alegría a la festividad.

Este parque de luces estará abierto hasta el 6 de enero de 2020.

“Tenemos juegos mecánicos, venta de comidas típicas de la temporada y un escenario donde se van a realizar eventos todos los días”, expresó Ani Zacapa, titular de la Gerencia de Turismo de la comuna capitalina.

Por sexto año se realizará la villa de luces pero esta vez con una nueva ubicación: en el anillo periférico, a un costado de la tienda Mega Larach.

El parque con un diseño con piezas de Lego, el árbol hecho solo con extensiones de luces, que mide 20 metros de alto y dos gigantescas volquetas mineras son los
principales atractivos.

Otro de los encantos es la casa de Santa, que desde el Polo Norte se vino para tomarse fotografías del recuerdo con los capitalinos.

De lunes a jueves las puertas al parque de luces se abrirán desde las 5:30 de la tarde hasta las 9:30 de la noche y los fines de semana hasta las 10:00
de la noche.

“Se tendrá seguridad de la Policía Nacional y Policía Municipal y un estacionamiento para unos 600 vehículos. Las rutas de buses que circulan por el anillo periférico extenderán hasta por dos horas más el servicio por la noche”, informó Zacapa.

Los únicos dos días que no se abrirá es el 24 y 31 de diciembre, pero el 25 de diciembre y 1 de enero se trabajará con normalidad.

Durante los 34 días que estará abierta la Villa Navideña se espera que unas 600 mil personas la visiten, un promedio de 15 mil al día.