Tegucigalpa

Alcaldía de la capital de Honduras reduce en 800 millones de lempiras su presupuesto de 2020

Las autoridades edilicias aprobarán hoy el proyecto e informaron que el próximo año la inversión más fuerte será en infraestructura vial y la construcción de obras para mejorar el servicio de agua

FOTOGALERÍA
27.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La corporación municipal del Distrito Central someterá hoy a aprobación el nuevo presupuesto para el 2020.

EL HERALDO tuvo acceso al anteproyecto de la partida presupuestaria y confirmó que el próximo año la municipalidad deberá ajustarse a una reducción de recursos financieros de 800 millones de lempiras en comparación con la partida requerida durante este año.

Para 2019 el presupuesto de egresos fue de 5,300 millones de lempiras, pero para el próximo año bajará a 4,500 millones de lempiras, de manera que los egresos disminuirán un promedio del 15 por ciento.

LEA: Agua y finalizar obras debe ser prioridad en presupuesto

Según las autoridades, hay varias razones por las que han mermado los ingresos municipales, pero uno de los principales ha sido la aprobación de amnistías en el Congreso Nacional que limpian las cuentas de multas y recargos.

“Ya tuvimos la primera reunión de trabajo con el tema de presupuesto en la Alcaldía, este miércoles próximo (hoy) vamos a la sesión para discusión y aprobación del presupuesto. Habrá una reducción de 800 millones que obedece a varios temas”, informó el regidor municipal Jorge Aldana.

¿Cómo se distribuirá?
Los proyectos de infraestructura y mantenimiento de las obras viales seguirán siendo la prioridad de la comuna.

Foto: El Heraldo

Solo en este tema, la corporación aprobará invertir más de 1,000 millones de lempiras en obras de gran envergadura.

Entre los proyectos en lista está la ampliación a tres carriles de la vía rápida Prado – Humuya, obra que según las autoridades locales se encuentra saturada por los más de 80 mil vehículos que la usan cada día.

Además planean la construcción de dos edificios multifamiliares para solventar la falta de vivienda a personas en extrema pobreza, uno de ellos en la salida que conduce a Olancho y otro que está por definirse, pero que podría ubicarse en colonias como la Berlín, Arturo Duarte o José Ángel Ulloa.

Más de L 400 millones

Serán invertidos en proyectos
de mitigación de en barrios y
colonias de la capital, fondos
otorgados por la cooperación
alemana.

Dentro de la partida presupuestaria se tienen destinados 352 millones de lempiras para proyectos de desarrollo social, cultural y comunitario, cantidad mucho menor que la que se
destinará a la obra gris.

En la protección ambiental del DC se destinarán L 27 millones.

El alcalde Nasry Asfura expresó que en la capital se debe invertir con mayor fuerza en los proyectos de agua.

“Queremos reducir la mora en el pago de impuestos, que anda en 700 millones de lempiras, para captar fondos e invertirlos en este tema álgido”, enfatizó.