Tegucigalpa

Capitalinos recibirán la Navidad en medio de la crisis de agua

Suministro La necesidad de agua en la temporada aumentará un 30%, pese a ello el envío a los hogares en el Distrito Central se mantendrá una vez a la semana. SANAA descarta mejorar horarios en diciembre

FOTOGALERÍA
21.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para preparar la cena navideña y todas las labores que se realizan en las fiestas decembrinas, los capitalinos tendrán que saber administrar la escasa agua que hay en sus hogares.

Y es que las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) dejaron en claro que solo una vez por semana se enviará agua durante diciembre y hasta mayo de 2020.

La medida no variará en el mes navideño, a pesar de que para esta temporada el requerimiento del vital líquido aumenta hasta el 30%, reconoció Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA.

Sin embargo, esta necesidad solo quedará en eso, pues no hay manera de satisfacer ese requerimiento, ya que con los niveles de los embalses apenas se podrá cumplir con el suministro para el próximo verano.

“Se debe saber usar el agua, darle prioridad, por ejemplo, al lavado de la ropa y la preparación de los alimentos porque agua no hay suficiente”, recomendó Hernández.

El promedio de consumo diario que tiene una persona varía según sus condiciones de vida.

Para el caso, una persona de escasos recursos ronda los 100 litros, pero en la actualidad se ha reducido a 50 litros.

En tanto una persona de mejores condiciones adquisitivas puede consumir entre 200 y 300 litros diarios. También se ha reducido a la mitad.

Más controles
El horario de los llenaderos de agua también seguirá siendo restringido lo que resta del año.

Otro problema que se avizora es que se pueda incrementar el precio de barril de agua, a pesar de que ya se han presentado denuncias a la Fiscalía de Protección al Consumidor.

También se pretende seguir con la restricción de venta de agua a los car wash y construcciones, supervisión que le resulta difícil a las autoridades por la falta de logística para monitorear los 300 carros cisterna que operan la ciudad.

Don Manuel Rodríguez,un capitalino, consideró más valioso el recurso hídrico que la energía eléctrica.

“Les pido a las personas que se pongan la mano en la conciencia porque no sabemos si el otro año vamos a tener agua”, manifestó Rodríguez.

Doña Santos López, por su parte, está preocupada, pues en Navidad ocupa más agua. “Me tocará seguir comprando por barriles”, auguró.